Varamiento de calamares en las costas de Los Santos

image_pdfimage_print

Funcionarios del Ministerio de Ambiente Regional (MiAMBIENTE) Los Santos, recibieron alerta de posible varamiento de calamares en horas de la tarde del día martes en el distrito de Pedasí y Pocrí en la provincia de Los Santos.

Los técnicos se aproximaron al lugar del reporte para corroborar la información brindada por la población.

“En lo que va del año 2023 este es el primer caso de varamiento de este espécimen, cuyo fenómeno se da en estas fechas debido a la variación de las temperaturas en el mar.

Para esta época las temperaturas son más bajas, disminuyendo entre 16° a 22°C.

Actualmente en nuestras costas en Pedasí se reportan temperaturas de 21°. “Debido a este cambio algunas especies marinas varan o salen a aguas menos profundas en busca de oxígeno y termorregulación, sin regresar al mar por cuenta propia”, manifestaron técnicos de la regional de Los Santos.

El Ministerio de Ambiente mantendrá los patrullajes en las costas para seguir evaluando este varamiento y proveer de información a la población de lo que acontece en la provincia en el tema de la administración del recurso marino costero.

A la fecha se han reportado casos desde Los Desfiladeros de Pedasí hasta la playa la Concepción de Pocrì.

Según registro de la revista Biota Panamá, se dio un evento similar de arribada de calamar gigante en las costas de la Península de Azuero en el año de 2001 entre los meses de febrero y marzo.

Dentro de los registros del Ministerio de Ambiente en los últimos 5 años se tiene un reporte similar a finales de marzo de 2022, donde el tamaño de los individuos oscilaba de 44 a 46 cm de largo y las temperaturas estaban entre 22 a 25°C.

En el ambiente marino la temperatura (termoclina) juega un papel muy importante en disponibilidad de oxígeno para las especies marinas, en aguas tropicales las bajas temperaturas modifican las densidades y distribución de nutrientes, oxígeno y la orientación, por eso algunas especies varan en las costas, según médicos veterinarios del Ministerio de Ambiente.

Vuelve al inicio