REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE CURSOS

1. Nota dirigida al Director de Evaluación de Impacto Ambiental, suscrita por el representante legal de la empresa, solicitando el registro de curso para Inscripción o Actualización de Consultores Ambientales. Esta solicitud deberá contener el nombre del curso, nombre completo del representante legal de la institución académica a nivel nacional o entidad de formación profesional, número de cédula de identidad personal o pasaporte, domicilio detallado de la institución académica a nivel nacional o entidad de formación profesional, (número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia), número de teléfono y correo electrónico.

2. Presentar Certificado de existencia y representación legal de la empresa que haya sido emitido por el Registro Público en un periodo no mayor de tres (3) meses al momento de la presentación de la solicitud de registro de curso.

3. Presentar copia de la Licencia comercial o Aviso de Operación, donde conste que realiza actividades de capacitaciones en temas ambientales

4. Propuesta de capacitación que contenga:

a. Título o nombre del curso.

b. Introducción: Brindar un panorama del contenido total del curso.

c. Objetivo del curso (general y específicos).

d. Justificación del curso: Las razones que motivan la realización del curso.

e. Alcance del curso: Qué se puede esperar o qué aspectos se alcanzarán con el desarrollo del curso, a quién está dirigido.

f. Descripción del curso: Detallar el marco conceptual y metodológico del curso, así como de qué forma se vinculan estos temas con la elaboración de los estudios de impacto ambiental.

g. Temario: Desarrollar cada uno de los temas y subtemas que se impartirán en el curso.

h. Cronograma del curso: Especificar los temas, las actividades, las fechas (por día de capacitación) y el horario de las mismas (duración), instructores responsables, por tema o actividad, según el caso.

i. Metodología: Describir el método didáctico a utilizar acorde con la modalidad del curso. Detallar las herramientas técnicas, estratégicas, así como mecanismo procedimientos racionales empleados para el logro de la enseñanza aprendizaje. Debe incluir tareas, actividades, y ejecutorías teóricas y prácticas (talleres, análisis de casos o prácticas de campo, entre otros).

j. Periodo de ejecución del curso (días y fechas de inicio y finalización del curso) y duración

k. Costo del curso: Detallar la cantidad total de horas del curso (horas reloj o académicas, las cuales serán como mínimo de 40 horas). Indicar el costo total del curso por participante.

l. La modalidad del curso debe ser presencial. La institución académica a nivel nacional o entidad de formación profesional deberá facilitar la hora, lugar y ubicación del  local en donde se impartirá el curso, a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de manera que ésta entidad pueda asistir al curso en las fechas aprobadas para el  correspondiente seguimiento y fiscalización del mismo. La información debe ser enviada posterior a la notificación de la aprobación del curso y previo a la fecha de  capacitación.

m. Evaluación de Aprendizaje: Corresponde a la evaluación del participante respecto a la adquisición de conocimientos. La misma debe incluir evaluaciones exploratorias,  formativas y sumativas. La evaluación debe ser cuantitativa y debe presentar los criterios de evaluación y la valorización asignada.

n. Evaluación General del Curso: Corresponde a la evaluación del curso desde el punto de vista del participante, (plan programático del curso, material de los módulos,  herramientas utilizadas para el curso, facilidades tecnológicas y duración del curso respecto al tema) y el facilitador (nivel de conocimiento, metodología didáctica  aplicada, habilidades tecnológicas, dominio del tema, cumplimiento del horario). La evaluación debe ser cuantitativa y debe presentar los criterios de evaluación y la valorización asignada

o. Currículum vitae de los facilitadores que impartirán el curso.

p. Copia autenticada por la autoridad competente del título del facilitador, de licenciatura, ingeniería, maestría o doctorado que evidencie la relación con las ciencias  ambientales, biológicas, físicas o sociales. Para el caso de los títulos de los facilitadores que sean emitidos en el extranjero, deberán presentar copia autenticada del título homologado o revalidado por la institución de enseñanza superior que corresponda en Panamá (Universidad de Panamá o Universidad Tecnológica de Panamá).

NOTAS

  • La solicitud deberá ser presentada con un mínimo de treinta (30) días hábiles de antelación a la fecha programada para la realización del curso.
  • No se aceptarán cambios de fecha de curso, una vez otorgado la aprobación del curso por parte de MiAMBIENTE.
  • Todos los documentos presentados deben ser legibles. La nota de solicitud y la propuesta de capacitación deben ser redactados en letra Times New Roman o Arial, tamaño 12.
  • Para cursos de Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental deberán contar como mínimo con dos (2) facilitadores. El diploma de los facilitadores debe guardar relación con la capacitación que pretende dictar.
  • Si los documentos estuviesen en un idioma distinto al español deberán presentarse traducidos al español por un traductor autorizado y debidamente notariado en Panamá.
  • La propuesta de capacitación debe ser desarrollada de acuerdo al orden indicado en este documento.
  • Una vez finalizado el curso, la institución académica a nivel nacional o entidad de formación profesional deberá presentar en un Informe de Resultados en formato impreso y digital, que incluye las evaluaciones realizadas de acuerdo a los literales m y n del presente documento y la lista de asistencia original con firma de todos los participantes. El plazo de entrega de este informe será de quince (15) días hábiles una vez haya finalizado el curso. De no cumplir con la entrega de este informe no podrá presentar nuevas solicitudes para el registro y aprobación de cursos.
  • Las propuestas de cursos presentadas ante la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental para la inscripción y actualización de Consultores Ambientales, no podrán ser publicadas previo a su aprobación. Si se demuestra que se incurre en el incumplimiento de lo indicado, no se aceptará propuestas para cursos, por un periodo de seis (6) meses.
  • El logotipo de MiAMBIENTE no debe ser utilizado en ninguna publicación o promoción, ni colocado en los certificados del curso.
Vuelve al inicio