REGISTRO DE CONSULTORÍAS AMBIENTALES

Artículo 91. Podrán inscribirse en el Registro de Consultores Ambientales, las personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:

"Personas naturales"

a) Memorial petitorio firmado y notariado, dirigido al ministro de Ambiente, solicitando ser incorporado al Registro de Consultores Ambientales que para tal efecto lleva esta entidad. Esta solicitud debe contener su nombre completo, número de cédula de identidad personal, domicilio detallado (Número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia) o dónde reciba notificaciones personales, número de teléfono, correo electrónico, título de la licenciatura, ingeniería, maestrías y/o doctorado con el cual se va a inscribir.

b) Copia autenticada por la autoridad competente (universidades) o cotejada, del título de licenciatura, ingeniería, maestría o doctorado que evidencie la relación con las ciencias ambientales, biológicas, físicas o sociales. Para otras disciplinas de licenciatura o ingeniería, adicional deberán presentar copia autenticada por la autoridad competente (universidades) o cotejada de los títulos de maestría o doctorado relacionados a las ciencias ambientales. Cuando se trate de los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentar copia autenticada del título homologado o revalidado por la institución de enseñanza superior que corresponda en Panamá. Si los documentos estuvieren en idioma distinto al español, deberán presentarse traducidos por traductor público autorizado, y debidamente notariados.

c) Copia notariada de la idoneidad profesional para ejercer en el territorio de la República de Panamá, cuando corresponda, de acuerdo con el título presentado para la inscripción.

d) Curriculum vitae actualizado del peticionario, que incluya datos personales, información académica y lugar de trabajo.

e) Copia notariada de la cédula identidad personal vigente.

f) Copia notariada del permiso de trabajo vigente para los extranjeros, emitida por la autoridad competente.

g) Copia de certificado de paz y salvo vigente expedido por el Ministerio de Ambiente a nombre del solicitante, y su recibo de pago original.

h) Copia del recibo de pago expedido por el Ministerio de Ambiente, por el trámite de inscripción en el Registro de Consultores Ambientales.

i) Además de lo señalado en los puntos anteriores, deberá cumplir con uno (1) de los siguientes requisitos:

  i.1. Certificado que evidencie su aprobación de diplomados o cursos sobre elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, cuya sumatoria en tiempo resulte no menor de      ciento veinte (120) horas, dictados por instituciones académicas a nivel nacional o entidad de formación profesional evidenciada en su aviso de operación.

  i.2. Que demuestre que ha participado como colaborador, en por lo menos dos (2) Estudios de Impacto Ambiental aprobados (de cualquiera de las categorías), adjuntando    copia de la lista de nombres y firmas de los profesionales de apoyo debidamente notariadas, identificando el componente que elaboró como especialista en el contenido   mínimo del Estudio de Impacto Ambiental aprobado, certificado que evidencie la aprobación de cursos sobre elaboración de Estudios de Impacto Ambiental con una         duración no menor de cuarenta (40) horas, dictados por instituciones académicas a nivel nacional o entidad de formación profesional evidenciada en su aviso de operación.
Todo lo concerniente a los cursos para inscripción será reglamentado mediante resolución administrativa, mientras tanto, estos deberán registrarse en el Ministerio de     Ambiente.

"Personas jurídicas"

a) Memorial petitorio notariado, dirigido al ministro de Ambiente, solicitando ser incorporado al Registro de Consultores Ambientales que para tal efecto lleva dicha entidad, firmado por el representante legal de la empresa solicitante, detallando lo siguiente:

a.1. Datos de la persona jurídica:

   a.1.1. Nombre completo de la empresa y su razón social.

   a.1.2. Número de RUC.

   a.1.3. Dirección del domicilio detallado de la empresa (nombre del edificio, número del local/casa/apartamento, calle o avenida,
corregimiento, distrito y provincia), su número de teléfono, correo electrónico y página web de contar con la misma.

a.2. Datos del representante legal:

   a.2.1. Nombre completo.

   a.2.2. Número de cédula de identidad personal o de pasaporte, en caso de ser extranjero.

  a.2.3. Dirección del domicilio detallado (Número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia) o         dónde reciba notificaciones personales, número de teléfono, correo electrónico.

a.3 Datos de los consultores ambientales (persona natural), que conforman el equipo de la empresa:

  a.3.1. Nombre de los consultores ambientales.

  a.3.2. Número de cédula de identidad personal.

  a.3.3. Número de inscripción y actualización en el Registro de Consultores.

b) Certificado de existencia y representación legal de la empresa que haya sido emitido por el Registro Público en un periodo no mayor de tres (3) meses al momento de la presentación de la solicitud de inscripción.

c) Aviso de operación.

d) Cartas firmadas y notariadas de mínimo cinco (5) consultores ambientales (Personas naturales) inscritos o actualizados en el Registro de Consultores Ambientales del Ministerio de Ambiente, en la cual declaren que son responsables de los Estudios de Impacto Ambiental que elabore con la empresa solicitante del Registro de Consultores Ambientales.

e) Copia de las resoluciones de inscripción o actualización, de los consultores ambientales indicados en el literal anterior, expedidas por el Ministerio de Ambiente, en donde conste que su registro está vigente y habilitados para elaborar Estudios de Impacto Ambiental.

f) Copia de certificado de paz y salvo vigente expedido por el Ministerio de Ambiente a nombre de la empresa solicitante, y su recibo de pago original.

g) Copia del recibo de pago expedido por el Ministerio de Ambiente, por el trámite de inscripción en el Registro de Consultores Ambientales.

Artículo 93. Para actualizar su registro, los consultores ambientales deberán presentar su solicitud hasta quince (15) días hábiles previo al vencimiento de la vigencia de la inscripción o última actualización, cumpliendo con los siguientes requisitos:

Personas naturales

a) Memorial petitorio firmado y notariado, dirigido al ministro de Ambiente, solicitando ser actualizado en el Registro de Consultores Ambientales que para tal efecto lleva esta entidad. Esta solicitud debe contener su nombre completo, número de cédula de identidad personal, domicilio detallado (Número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia) o dónde reciba notificaciones personales, número de teléfono, correo electrónico.

b) Copia notariada de la cédula identidad personal vigente.

c) Copia notariada del permiso de trabajo vigente para los extranjeros, emitida por la autoridad competente.

d) Copia de certificado de paz y salvo vigente expedido por el Ministerio de Ambiente a nombre del solicitante, y su recibo de pago original.

e) Copia del recibo de pago expedido por el Ministerio de Ambiente, por el trámite de actualización en el Registro de Consultores Ambientales.

f) Además de lo señalado en los puntos anteriores, deberá presentar una de las siguientes opciones:

 f.1. Copia simple de las resoluciones de aprobación de tres (3) Estudios de Impacto Ambiental, de cualquier categoría, donde se evidencie que el consultor ambiental             elaboró los Estudios de Impacto Ambiental y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental.

 f.2. Copia simple de resolución de aprobación de dos (2) Estudios de Impacto Ambiental, de cualquier categoría, donde se evidencie que el consultor ambiental elaboró los   Estudios de Impacto Ambiental, y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental. Además, presentar una copia           autenticada por la autoridad competente de los nuevos títulos académicos obtenidos (diplomados, maestrías o doctorados), o copia del nuevo certificado de curso referente   a temas asociados a los contenidos mínimos de los Estudios de Impacto Ambiental, registrados en el Ministerio de Ambiente, con una duración no menor de cuarenta (40)   horas.

  f.3. Copia simple de resolución de aprobación de un (1) Estudio de Impacto Ambiental, de cualquier categoría, donde se evidencie que el consultor ambiental elaboró el       Estudio de Impacto Ambiental, y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental. Y además presentar una copia   autenticada por la autoridad competente de los nuevos títulos académicos obtenidos (diplomados, maestrías o doctorados), o copia de dos (2) nuevos certificados de     cursos  referente a temas asociados a los contenidos mínimos de los Estudios de Impacto Ambiental, registrados en el Ministerio de Ambiente con una duración no menor   de cuarenta (40) horas cada uno.

 Las copias simples de las resoluciones de aprobación deberán estar acompañadas de una (1) copia simple de la lista de nombres, firmas y registro de los consultores,     referida en el punto 11.1. del contenido mínimo del Estudio de Impacto Ambiental, descrita en el artículo 25.
 Las resoluciones de aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental que se utilicen para la actualización en el Registro de Consultores Ambientales, no podrán utilizarse    nuevamente para este trámite.
 Todo lo concerniente a los cursos para actualización serán reglamentados mediante resolución administrativa, mientras tanto, estos deberán registrarse en el Ministerio     de  Ambiente.

Personas jurídicas

a) Memorial petitorio notariado, dirigido al ministro de Ambiente, solicitando ser actualizado en el Registro de Consultores Ambientales que para tal efecto lleva esta entidad, firmado por el representante legal de la empresa consultora ambiental, detallando lo siguiente:

 a.1. Datos de la Persona Jurídica:

 a.2. Nombre completo de la empresa y su razón social.

 a.3. Número de RUC.

 a.4. Dirección del domicilio detallado de la empresa (nombre del edificio, número del local/casa/apartamento, calle o avenida, corregimiento, distrito y provincia), su  número de teléfono, correo electrónico y página web de contar con la misma.

 a.5. Datos del Representante legal:

   a.5.1. Nombre Completo.

   a.5.2. Número de cédula de identidad personal o de pasaporte, en caso de ser extranjero.

   a.5.3. Dirección del domicilio detallado (Número de casa o de apartamento, calle o avenida, urbanización o nombre del edificio, corregimiento, distrito y provincia) o         dónde reciba notificaciones personales, número de teléfono, correo electrónico.

   a.6. Datos de los Consultores Ambientales (persona natural), que conforman el equipo de la empresa consultora ambiental:

     a.6.1. Nombre de los Consultores Ambientales.

     a.6.2. Número de cédula de identidad personal.

     a.6.3.Número de inscripción y actualización en el Registro de Consultores.
     De haber cambios en el equipo de consultores ambientales, indicar los nombres de los nuevos consultores ambientales (persona natural) y del consultor ambiental que           reemplazará en el equipo de consultores.

b) Renovación de las cartas de compromiso, de los consultores ambientales (personas naturales) inscritos y actualizados en el Registro de Consultores Ambientales del Ministerio de Ambiente, que conforman el equipo de la empresa consultora, en la cual declaren que son responsables de los Estudios de Impacto Ambiental que elaboren con la empresa consultora ambiental. De haber cambios en el equipo de consultores ambientales que conforman la empresa consultora, deben presentar cartas originales de los nuevos consultores ambientales (persona natural), en la cual declaren que son responsables de los Estudios de Impacto Ambiental que elaboren con la empresa consultora ambiental.

Las cartas deben ser presentadas en original y autenticadas ante notario público.

c) Copia de las resoluciones de actualización o de inscripción expedidas por el Ministerio de Ambiente, de los consultores ambientales que conforman el equipo de la empresa consultora, en donde conste que su registro está vigente y habilitado para elaborar Estudios de Impacto Ambiental.

d) Certificado de existencia y representación legal de la empresa que haya sido emitido por el Registro Público en un periodo no mayor de tres (3) meses, al momento de la presentación de la solicitud de actualización.

e) Copia de certificado de paz y salvo vigente expedido por el Ministerio de Ambiente, a nombre del solicitante, y su recibo de pago original.

f) Copia del recibo de pago expedido por el Ministerio de Ambiente, por el trámite de actualización en el Registro de Consultores Ambientales.

g) Además de lo señalado en los puntos anteriores, deberá presentar una de las siguientes opciones:

  g.1. Copia simple de la resolución de aprobación de cinco (5) Estudios de Impacto Ambiental, de cualquier categoría, donde se evidencie que la empresa consultora       ambiental elaboró los Estudios de Impacto Ambiental, y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental.

  g.2. Copia simple de la resolución de aprobación de tres (3) Estudios de Impacto Ambiental Categoría II, donde se evidencie que la empresa consultora ambiental elaboró      los Estudios de Impacto Ambiental, y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental.

  g.3. Copia simple de la resolución de aprobación de un (1) Estudio de Impacto Ambiental Categoría III, donde se evidencie que la empresa consultora ambiental elaboró        los Estudios de Impacto Ambiental, y que los mismos fueron aprobados en el período de vigencia de su registro como consultor ambiental.
  Las copias simples de las resoluciones de aprobación deberán estar acompañadas de la copia simple de la lista de nombres, firmas y registro de los consultores, referida en    el punto 11.1 de contenido mínimo del Estudio de Impacto Ambiental, descrita en el artículo 25.

Nota: El Ministerio de Ambiente tendrá un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la recepción de los requisitos exigidos en el presente capítulo, para emitir resolución que resuelve la solicitud de inscripción o actualización de la persona natural o jurídica. La resolución de actualización tendrá una vigencia de tres (3) años a partir de su notificación.

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