Bélgica y Panamá promueven finalización de Tratado que protege biodiversidad de alta mar

image_pdfimage_print

Los gobiernos de Bélgica y Panamá efectuaron este miércoles un diálogo entre países y organizaciones con la finalidad de promover la finalización de discusiones y aprobación del Tratado de Biodiversidad Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ por sus siglas en inglés), que en la actualidad se debate en las Naciones Unidas, en Nueva York. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Panamá, como antesala de la Conferencia Our Ocean.

 

Esta cita se realizó en el Panama Convention Center (PCC), sede de la conferencia internacional y fue presidida por Vincent Van Quickenborne, vice primer ministro y ministro de Justicia para el Mar del Norte de Bélgica y el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción.

 

También hubo la participación de Steffi Lenko, ministra federal de Ambiente de Alemania, Maxime Burkett, asistente del Sub Secretario de Estado de Estados Unidos de América, Hervé Berville, Secretario de Estado para el Mar, de Francia, Virginius Sinkervicius, comisionado para el Ambiente, Recursos y Pesca de la Unión Europea, Johanna Sumuvuori, vice primera ministra de Estado para Asuntos Exteriores de Finlandia, Ursell Arends, ministro de Transporte, Integridad, Naturaleza y Regiones Lejanas de Aruba, Petros Vaseldis, secretario general de Ambiente Natural de Grecia, Steven Victor, ministro de Ambiente de Palau y Ximena Fuentes, viceministra de Asuntos Exteriores de Chile.

 

Además, estuvieron presentes los embajadores Guzmán Palacios, de España en Panamá, Arnaud de Sury, de Francia en Panamá, Antha Williams, de Bloomberg Philanthropics Ocean Iniciative y Silvia Earle, de Mission Blue.

 

El objetivo del tratado BBJN es establecer mecanismos para la protección de altamar, áreas fuera de la jurisdicción y que, con el pasar de los años, son altamente vulnerables a actividades de industrialización, dañinas para el ecosistema marino y que afectan a las comunidades costeras y pescadores artesanales en diferentes regiones, que suelen ser los sectores más desfavorecidos en la actividad pesquera.

 

Al inaugurar esta reunión, el ministro Concepción expuso que el Gobierno de Panamá, espera con esta conferencia, “que aseguremos nuestro compromiso con la conservación y sean días de esperanza para los océanos y las futuras generaciones”.  Resaltó que no se asiste a esta cita para recalcar los problemas, ya que se conocen, sino “para buscar e implementar soluciones que lleven a preservar y revertir los efectos que le hemos causado al océano, regulador del clima y que brinda el oxígeno que respiramos”.

 

El vice primer ministro de Bélgica Quickenborne, reiteró el deseo de alentar a todas las partes a que se llegue a la finalización del tratado; “ahora debemos actuar para poder asegurar la preservación de los dos tercios de océano que caen fuera de las áreas de jurisdicción nacional y desde Panamá a Nueva York, cerremos este tratado y salvemos el océano.”

 

El funcionario belga dirigió el encuentro e invitó a los ministros y representantes de los países presentes para escuchar sus opiniones y testimonios sobre la propuesta de promover la pronta culminación de las discusiones sobre el tratado. La representante de Estados Unidos, Burkett, apeló a la concertación y consideró que se debe hacer historia al adaptar “nuestros puntos de vista para el logro de acuerdos que posibiliten estas propuestas”.

 

En el grupo de discusión estuvo también Silvia Earle, la directora ejecutiva de la organización Mission Blue, quien dejó clara la situación, que es la última oportunidad del resto de la historia para salvar “esta pequeña y milagrosa que llamamos Tierra.  No existe otro lugar que tenga un océano vivo y que la tierra sea habitable.”

 

Earle apeló a la colaboración de los diferentes países; “estamos ante la posibilidad de mirar hacia el futuro, el destino de la mitad del mundo”, puntualizó.

 

El nuevo tratado es un hito clave para garantizar el logro del objetivo internacional recientemente acordado, en el contexto del nuevo marco mundial de la biodiversidad, de conservar el 30 % del océano mundial para 2030, pues la ciencia establece como mínimo necesario para preservar este ecosistema que funcione saludablemente, que conduzca a detener la rápida pérdida de la vida silvestre.

 

Nota para editores

El tratado BBNJ es integral, vinculante internacionalmente que aborda los límites marítimos y garantiza que los estados comprendan sus deberes y derechos dentro de sus diferentes zonas marítimas; entre otras, sus mares territoriales, zonas contiguas y zonas económicamente exclusivas.

 

El tratado también tiene como objetivo abordar la cuestión de los recursos genéticos marinos en alta mar, la distribución de beneficios y la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina.

 

La Conferencia Our Ocean se desarrollará hasta el viernes 3 de marzo y en su programa se realizarán diferentes actividades, mesas redondas y encuentros tanto bilaterales como multilaterales.

 

Vuelve al inicio