RESEÑA HISTÓRICA 

 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario se creó en 1973 y en él se estableció la Dirección de Recursos Naturales Renovables, RENARE, con la filosofía esencial de regular el uso y protección de los recursos naturales renovables.

Debido a que las funciones del MIDA eran la producción de alimentos y el desarrollo del área rural, con la ley 21 del 16 de diciembre de 1986, se crea el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables INRENARE, adscrito al Ministerio de Planificación y Política Económica, MIPPE.

Con la creación del INRENARE, las políticas de conservación se enfocaron en la educación ambiental, desarrollo de programas de mejoramiento de todos los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos renovables del país.

Todos los esfuerzos realizados por funcionarios de INRENARE, los grupos conservacionistas, las organizaciones no gubernamentales y los interesados en la conservación de los recursos naturales, vieron positivamente la promulgación de nuevas leyes que contaran con el apoyo del Estado para que de esta manera se conservara el ecosistema nacional.

Doce años después se establece la Autoridad Nacional del Ambiente, ANAM, mediante la ley 41 de 1 de julio de 1998.  Esto coincide con la creación de Ministerios de Ambiente en los países de América Latina.

Con la promulgación de la ley se definen nuevas tareas para la ANAM y su papel en la formulación de políticas ambientales para el país y como entidad autónoma rectora del Estado en materia de recursos naturales y del ambiente, cuya finalidad es integrar este patrimonio en los planes de desarrollo del Estado.

Diecisiete años despúes, mediante la Ley 8 del 25 de marzo de 2015, se crea el nuevo Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

El Ministerio de Ambiente es una entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la Política Nacional de Ambiente.

VISIÓNFormular la Política Ambiental, como entidad rectora del Estado, en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente, el uso sostenible y responsable de los recursos naturales, mediante la promoción de las mejores prácticas ambientales, en el cumplimiento y aplicación de las leyes, para asegurar un ambiente óptimo a las futuras generaciones y propiciar el desarrollo sostenible del país”.

MISIÓN es  “Ser la institución que fomenta el desarrollo de los recursos naturales de Panamá de manera sostenible, trabajando con todos los sectores productivos de la sociedad, mediante el aprovechamiento y la utilización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con la esencia de una cultura de impacto visibles en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

 

GALERÍA DE DIRECTORES Y MINISTROS

Vuelve al inicio