Rescate poco común de un oso hormiguero

image_pdfimage_print

En la vía que comunica Puerto Armuelles con Paso Canoas Internacional, en el distrito de Barú, a la altura del poblado conocido como San Valentín, en horas de la noche se registró recientemente un rescate de un oso hormiguero (Tamandua mexicana). Un ciudadano, de buen corazón lo salvaguardó y entregó a técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

El mamífero fue encontrado desorientado y con rastros de sangre en sus extremidades; fue trasladado a la ciudad de David para su atención, evaluación y monitoreo bajo custodia de la Sección de Biodiversidad de MIAMBIENTE. Una vez superado el ciclo de recuperación fue liberado dentro de un área protegida, la cual reúne las condiciones para su supervivencia.

Datos de MiAMBIENTE dan cuenta que en lo que va del año es el primer rescate de esta especie.

Cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas o áreas cercanas, por favor, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

Según la literatura ellos son de tamaño mediano con una cola prensil, pequeños ojos, orejas y un hocico largo. Su cuerpo (con la cabeza) mide aproximadamente entre 50 y 80 centímetros (cm) de longitud, y su cola prensil entre 40 y 65 cm. El pelaje es de color amarillo pálido en la mayor parte del cuerpo, con un parche distintivo de pelaje negruzco en los costados, la espalda y los hombros, cuya forma se parece bastante a un chaleco.

NO es agresivo, de comportamiento solitario y de hábitos nocturnos y arbóreos. Pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso. La gestación dura 5 meses, tras los cuales la hembra pare una cría.

 

Vuelve al inicio