MiAMBIENTE se prepara para tener acciones claves en el III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

image_pdfimage_print
Del 13 al 16 de junio Panamá será sede del III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, un ejercicio que tiene como objetivo orientar contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil (con las instituciones que los integran) y las relaciones civiles-militares, medir el impacto socioeconómico de los desastres, poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias y posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.
Para anunciar este importante ejercicio nacional, se realizó una   conferencia de prensa que contó con la presencia de la Viceministra de Ambiente Diana Laguna Caicedo; ministros de estado,  miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, acompañados por autoridades de Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Gobernación de Panamá.
Durante el desarrollo del programa se realizó un simulacro de rescate de víctimas en una estructura colapsada, con el fin de demostrar las actividades de prevención y respuesta ante un posible riesgo, emergencias o desastres.
Yasmín Delgado, coordinadora general de la planificación del Simulacro Regional, explicó que este evento tendrá escenarios multiamenazas, en los que equipos especializados de la región, podrán a prueba sus técnicas con el objetivo de salvar vidas.

El Ministro  de Gobierno Roger Tejada entregó a la SINAPROC, vehículos y demás equipos de protección para rescatistas para las provincias Los Santos, Coclé, Pmá Oeste, Chiriquí y Veraguas.

¿Qué se espera?
En esta acción se espera la participación de representantes de más de 12 países de América Latina, además de naciones como Japón, Estados Unidos, Israel, entre otros.
La ingeniera Helvecia Bonilla, jefa del departamento de Riesgos Ambientales del Ministerio de Ambiente y punto focal del Ministerio de Ambiente con la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), explicó que durante esos 4 días se desarrollarán diferentes escenarios multiamenazas como:
•     Un sismo magnitud de 7.5, a una profundidad de 10 kilómetros, en la Ciudad de Panamá, con epicentro en la falla de Pedro Miguel (corregimiento de Ancón).
•     Paso de la Onda Tropical número 10, que afectará a ríos y ocasionará inundaciones en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, Colón  y Coclé.
•     Sismo en las provincias centrales con epicentro en  una falla en la provincia de Los Santos
•     Derrame de hidrocarburo debajo del Puente de las Américas.
•     Daños en edificaciones (incendio estructural) y estructura básica, Bomberos tendrán a su cargo dos Explosión una en calle 50 y otra en el edificio de transporte de ellos, muy cercano a las instalaciones de MiAMBIENTE (Edificio 804).
•     Escenario de riesgo biológico.
•     Ciberataque.
Bonilla detalla que se han realizado reuniones a nivel interinstitucional a fin de entablar estrategias de acciones conjuntas que permitan atender las distintas situaciones que se desarrollarán durante esos días, al igual que se ha participado en reuniones en el Centro de Operaciones Nacional (CON) para informarnos de los detalles de la planificación que se ha realizado para la realización del ejercicio.
De igual manera, algunas instituciones gubernamentales, deben elaborar sus Planes de Emergencia, con sus respectivos Planes de Evacuación, para que sean aplicados por funcionarios o personas que se encuentren en el momento del sismo dentro de la entidad.
En el caso puntual de MiAMBIENTE, cerca de 454 funcionarios participarán en el ejercicio de evacuación en el Edificio 804 y 50 funcionarios en la Sede de la Dirección Regional de Herrara, todos deben evacuar las instalaciones, siguiendo con lo establecido en el plan de evacuación y atendiendo las indicaciones de la brigada de evacuación.
En la Sede Central del Ministerio de Ambiente el ejercicio de evacuación estará a cargo de la Oficina de Recursos Humanos (personal de Salud Ocupacional) y de la Dirección de Verificación Ambiental, a través del Departamento de Riesgos Ambientales, y en la Regional de Herrera, estará a cargo de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental.
El Departamento de Riesgos Ambientales, con el Apoyo de la Oficina de Recursos Humanos, elaboró el Plan de Emergencia con su respectivo Plan de Evacuación, para lo cual se actualizaron los planos del Edificio 804, Sede Central de MiAMBIENTE, ubicándose, salidas, rutas de emergencia, puntos de encuentro entre otros, al igual que se levantó un censo del personal con vulnerabilidades.
Con relación a la explosión en un edificio de Transporte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, cerca de la sede de MiAMBIENTE, la funcionaria destacó que se han organizado reuniones con miembros del cuerpo de Bomberos para organizar las labores de desalojo. Igualmente dictaron capacitación y personal del Departamento de Riesgos Ambientales dictó una capacitación del Sistema de Comando de Incidente a la Brigada de evacuación.
“El Ministerio de Ambiente tiene que ver en todo lo que es contaminación, ya sea derrame hidrocarburo, sustancias químicas, aguas residuales; entonces como parte de nuestra responsabilidad y nuestra función, estaremos participando en el escenario de riesgo de derrames hidrocarburos a través del personal técnico de la Dirección Regional de Panamá Metropolitana. Además, en este escenario participaremos junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, que son los primeros respondedores en el tema” aseveró.
También, tanto en la ciudad capital, como en el interior del país, colaboradores de MiAMBIENTE, estarán en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y en los Centros de Operaciones de Emergencia Provinciales y mantendrán comunicación con la FTC, a fin de coordinar las acciones de apoyo interinstitucional que se requieran.
Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente, realizará prácticas de desalojo previas al simulacro, a su vez, se debe informar a los visitantes que se encuentren en la entidad el día de la actividad para evitar tensiones, pues serán parte del ejercicio de evacuación.
Antecedentes
Este simulacro es organizado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).  En el año 2021, durante una reunión regional, se seleccionó a Panamá como país para hacer este ejercicio regional.

Por ende, más allá de una tarea a nivel nacional, este simulacro es un compromiso país.   Con este Simulacro se espera durante estos 4 días, haber fortalecidos capacidades interinstitucionales, y reforzar protocolos y procedimientos necesarios para la expedita asistencia humanitaria entre países, y entre agencias internacionales, así como coordinar todas las instancias regionales en acciones de Gestión Integrada de Riesgos de Desastres.

 

Vuelve al inicio