Rescatan perezoso de dos dedos en Bugaba

image_pdfimage_print

Gracias a la colaboración comunitaria, técnicos de la agencia de Volcán y de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí,  se logró reubicar a un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) 

El mamífero fue ubicado en el patio de una residencia en el corregimiento de Solano, distrito de Bugaba. El caso fue reportado por los propietarios de la casa, a la estación de la Policía Nacional que a su vez informaron al técnico de MiAMBIENTE.  

Se procedió a retirarlo del sitio debido a que las mascotas (perros) podían hacerle daño y ese era el mayor temor de la familia.  

El animal, caracterizado por ser solitario, nocturno y arborícola, fue evaluado por personal idóneo de MiAMBIENTE quienes tras la revisión y monitoreo de la conducta se determinó que no estaba golpeado ni herido. Al ver que estaba en buen estado físico se procedió a su a su liberación.  

El peludo fue liberado en una zona boscosa del distrito de Bugaba, en donde tiene garantizada su dieta basada en hojas.  

Ellos se mueven lentamente y de sus dos dedos cuelgan de las ramas de los árboles suspendidos por sus grandísimas garras, que son de dos o tres centímetros de largo. La mayor parte de su desplazamiento lo realizan en horas nocturnas y se alimentan principalmente de hojas de los árboles. 

Curiosamente la piel también los protege del sol y la lluvia, a diferencia de la de otros mamíferos, sube del vientre hacia arriba, no de arriba hacia el vientre. Es así, porque cuando llueve y están colgados boca arriba la lluvia se desliza fácilmente por su piel. 

Descienden aproximadamente una vez cada ocho días para defecar en el suelo. 

Vuelve al inicio