Rastrojos aportan el 6.46 % a la cobertura de boscosa y ayudan a mantener la carbono negatividad del país

image_pdfimage_print

La recuperación de tierras desprovistas de vegetación ha aumentado de forma considerable en el país a tal grado que durante los últimos 5 años, los rastrojos se han convertido en nuevos bosques secundarios en las diferentes regiones del territorio nacional. De acuerdo con el mapa de Cobertura Boscosa y Uso de la Tierra 2021, los rastrojos constituyen un 6.46 % (4,783 km2) de la cobertura boscosa total del país que abarca un 68 % (51,173.64 km²).

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Información Ambiental, ha generado información de cobertura boscosa los años 2012 y 2021 y diagnósticos de bosques y otras tierras Boscosas 2019 y 2021.

Entre 2012 al 2021, Panamá logró recuperar un 3% de la cobertura boscosa. De esta forma el país pasó de 65% a contar un 68% de cobertura boscosa. Para alcanzar estas metas, el Ministerio de Ambiente ha  procurado realizar acciones en dos frentes: prevención del delito ambiental (deforestación) y la puesta en marcha del Plan Nacional de Restauración Forestal (PNRF). Dicho plan, es una iniciativa que tiene como objetivo reforestar en los próximos 5 años más de 50 mil hectáreas, con una visión clara en los temas de restauración protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional.

Cabe destacar que en el 2020, MiAMBIENTE emitió resoluciones que suspendieron  provisionalmente el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año, del mismo modo se trabajó en el fortalecimiento de leyes que protegen el patrimonio natural en los activos ambientales del país.

Aporte a la condición de carbono negativo 
Tanto los bosques secundarios como rastrojos pueden remover de a la atmósfera en promedio 4.9 toneladas de dióxido de carbono por hectárea por año (esto equivale a absorber las emisiones generadas por 23 vehículos durante un año).  Estos porcentajes son significativos, ya que muestran la gran importancia de estos bosques en la mitigación del cambio climático y su contribución a la visión país de transición hacia una economía desarrollo baja en emisiones, donde el impulso del sector forestal a través del Programa Nacional de Restauración Forestal juega un papel relevante.

Panamá, a pesar de ser un país pequeño, Panamá contribuye con el secuestro de carbono en la reducción de las emisiones netas globales.  Los árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares del país son grandes secuestradores de dióxido de carbono, que han posicionado a Panamá como uno de los tres países carbono negativo del mundo.

La región oriental en la provincia de Darién, la región central en las provincias de Veraguas, en Herrera y la provincia de Los Santos, así como en la región occidental en la comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Chiriquí son puntos en los que ha avanzado la recuperación natural de la cobertura boscosa, donde los rastrojos se convirtieron en bosques secundarios.

Víctor Francisco Cadavid, director Nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente, destacó que esta nueva cobertura masa forestal, que ha pasado por todo un proceso de regeneración natural, ha formado nuevos espacios forestales que sirven de albergue de árboles, hábitat para la biodiversidad (flora y fauna), además de de especies animales y sumideros de carbono.

Monitoreo forestal
El principal reto que tiene el país con relación a la sostenibilidad de sus bosques es controlar la deforestación causada por el vigilar las actividades agropecuarias y trabajar en prácticas agrícolas sostenibles para evitar la expansión de la frontera agrícola, así como la de asentamientos humanos.   Es por esto que, para conocer el cambio de uso de la tierra, así como el porcentaje actual de cobertura boscosa en Panamá, la Dirección de Información Ambiental, a través del Departamento de Teledetección, ha establecido tiene un sistema de monitoreo forestal permanente que permite conocer periódicamente a través de información de campo y teledetección, la dinámica de la cobertura boscosa a nivel nacional.

Ley forestal
Según la reglamentación de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, conocida como Ley Forestal, los rastrojos son formaciones vegetales constituidas por especies herbáceas, arbustivas, leñosas, y ocasionalmente arbóreas invasoras de 1 a 5 años, que no sobrepasen los 5 metros de altura promedio y que crecen en espacios deforestados o abandonados.

Después de los cinco años, estos espacios pasan a ser bosques secundarios jóvenes, y las especies forestales comienzan a presentar una composición y estructura tamaño diferente.  A su vez, son protegidos como parte del patrimonio forestal del Estado y no se deben intervenir.

La mayoría de los bosques secundarios jóvenes fueron ubicados en la provincia de Darién.  Se cree que esto se debe a que el tipo de suelo en esta zona es más fértil.  El ingeniero Cadavid, hizo hincapié en que todas las superficies del territorio nacional presentan cuentan con diferentes características en relación al suelo y clima lo esto hace que determina la tasa de el crecimiento de las diferentes especies forestales. flora sea rápido o lento.

Vuelve al inicio