El Reino Unido y Panamá promueven fortalecimiento del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)

image_pdfimage_print

Talleres de trabajo entre autoridades y organizaciones nacionales que velan por las áreas marinas protegidas en el Pacífico Panameño, se desarrollaron en Panamá recientemente. Estas reuniones tuvieron como eje de discusión el ejemplo del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) y forman parte de un proyecto de cooperación con el Reino Unido.

Durante las jornadas fueron creadas mesas de trabajo que incluyeron representantes del Gobierno del Reino Unido y los participantes nacionales, para asegurar que las líneas que se planifiquen, contengan los lineamientos que se identifiquen en el trabajo en equipo durante estos talleres.

En las intervenciones José Julio Casas, secretario Técnico Pro Témpore del Corredor, mostró los antecedentes, así como las actividades y prioridades identificadas para desarrollar dentro de los próximos dos años.

Además, representantes del Gobierno de Reino Unido, mostraron cómo han ideado la ejecución del apoyo ofrecido al CMAR para en conjunto poder diseñar la hoja de ruta, buscando complementar el apoyo económico ofrecido, con las necesidades específicas identificadas para el fortalecimiento de la estructura del corredor.

AL igual que los modelos de cooperación transnacionales para establecer redes de áreas marinas protegidas y poder hacer efectivo el apoyo dentro de los cuatro países que conforman el Corredor.

Durante la 26a Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) desarrollada en Glasgow, Escocia; los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá, se comprometieron en iniciar un proceso para declarar las aguas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) como una Reserva de la Biósfera Transfronteriza, declaración que fue considerada como la noticia más importante de toda la COP26.

A partir de esa declaración, una gran cantidad de actores se han acercado al CMAR para mostrar su interés en apoyar la iniciativa que asegure el cumplimiento del compromiso adquirido en Glasgow y para fortalecer toda la estructura que conforma el Corredor, para apostar por la protección y conservación de ecosistemas y especies altamente migratorias a nivel regional, como un modelo replicable en otras latitudes, para procesos regionales de Conservación.

En enero de este año, el Gobierno del Reino Unido, se acercó a la Presidencia Pro Témpore del CMAR (que en ese momento era ejecutada por Costa Rica) y ofreció apoyo para lograr los objetivos trazados por los presidentes en Escocia. En ese apoyo se comprometieron a aportar dos millones de libras esterlinas para iniciar las actividades y reuniones necesarias para poderlo lograr.

El pasado 21 de abril de este año, la Presidencia Pro Témpore del CMAR pasó de Costa Rica a Panamá, en la figura del Ministro de Ambiente, quien tendrá este cargo por los próximos tres años. Durante este proceso de traspaso los ministros de Ambiente de los cuatro países del CMAR, que conforman el Comité Ministerial Regional, que es la máxima autoridad del CMAR, establecieron las prioridades del Corredor y dentro de éstas, el proceso de Reserva de la Biósfera Transfronteriza como la primera prioridad a ejecutar, entendiendo que ese objetivo logrará continuar y fortalecer los esfuerzos de protección y conservación a nivel regional.

Vuelve al inicio