Panamá Oeste producirá 50 mil plantones 

image_pdfimage_print

Un vivero permanente basado en un  modelo  invernadero, operativo en época de lluvia y durante la  estación seca, con un sofisticado sistema de riego por aspersión y con capacidad para producir 50 mil plantones en bolsas,  fue instalado por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  en Huile de Arraiján Panamá Oeste.

“Este producto es un aporte del Programa Nacional de Restauración  Forestal (PNRF), para dinamizar la producción de semillas y plantones  de calidad y dar cumplimiento a los diferentes proyectos de repoblación en áreas degradadas”, explicó Michael  Rodríguez, de la Dirección Nacional de Forestal de MiAMBIENTE.

El funcionario también destacó que las modernas instalaciones cuentan con un sistema de riego permanente, lo que facilitará  el  trabajo de los técnicos viveristas,  en cuanto a la producción de plantones de calidad y la capacidad de cubrir zonas de mayor densidad.

Según  Carlos Arauz,  enlace de la Sección de Forestal de MiAMBIENTE Panamá Oeste la producción inicia con el traslado de plantones  en bolsa, bandejas y semillas  para su germinación, siguiendo el proceso de maduración y endurecimiento  donde se mantendrán en las temperaturas y humedad adecuada dependiendo de la variedad, y especificaciones técnicas.

Arauz, mencionó que hay que destacar que la temporada de lluvia se avecina y con ello, el inicio de los diferentes programas de repoblación y compensación ecológicas por parte de las empresas comprometidas, por lo que se necesitará contar con una mayor variedad de plantones para la restauración forestal en el país.

Vuelve al inicio