Aumentan los rescates de diversas especies silvestres a nivel nacional

image_pdfimage_print

 

Atendiendo el llamado de la ciudadanía, técnicos de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Colón, Chiriquí y Coclé, acuden a diario al rescate de fauna silvestre, en ocasiones  heridas  y  extraviadas al abandonar su hábitat.

En la provincia de Chiriquí se atendió el rescate de unas crías de búho turrututu (Megascops choliba) y perico barbinaranja  (Botrogeris jugularis), que fueron afectados debido a los fuertes vientos, propios de la época, y que provocan el  desprendimiento de ramas y caída de árboles, donde se mantienen los nidos de estas aves.

También en lo que va del año 17 zarigüeyas (Didelphis marsupialis) han sido rescatadas en la provincia, especie que se caracteriza por su alto valor ecológico debido al papel en la dispersión de semillas, a largas distancias, labor que es importante para el sostenimiento de los bosques.

Por otro lado se llevó a cabo el rescate de una águila pescadora (Pandion haliaetus), que presentaba lesiones en el ala causadas por perdigones, en la comunidad de Coclesito, en Coclé.

En tanto en el área de Amortiguamiento del  Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo de Colón se realizó la liberación de 100  Iguanas Verdes, juveniles y neonatales listas para su sobrevivencia en su hábitat natural.

Estas iguanas corresponden a la producción del Zoocriadero Amigos del Ambiente, ubicado en Cuipo, provincia de Colón, que hasta la fecha ha logrado devolver a la vida silvestre más 7,300 especies de Iguana Verde como aporte al enriquecimiento de la fauna en la costa atlántica.

La Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”, en su artículo 1 señala que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación, de especies, razas y variedades de la vida silvestre, para beneficio y salvaguarda de los ecosistemas naturales.

MiAMBIENTE, hace un llamado a la ciudadanía que al observar algún animal silvestre que represente o esté en peligro, evitar su manipulación directa, mantener una distancia prudente y respetar su espacio, no arrojar objetos que puedan lastimarlos, no mantenerlos en cautiverio o en calidad de animales de compañía, lo prudente es reportarlo a través de la línea de denuncias 311, también a las rede sociales del Ministerio @MiAmbientePma y al web chat de reportes www.miambiente.gob.pa .

Vuelve al inicio