Panamá inicia proyecto innovador relacionado con el uso responsable y sostenible del bambú

image_pdfimage_print
  • El bambú, también llamado acero vegetal, contribuye a prevenir la erosión y sus bosques ayudan a absorber el CO2 en un 30 %, cuenta con más de mil 600 especies en el mundo. Su mercado global se estima en 60 mil millones de dólares y se considera que existen 30 millones de hectáreas plantadas en el planeta. Su impulso ha contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 7, 11, 12, 13, 15 y 17 de las Naciones Unidas.

 

 

El Ministerio de Ambiente realizó el lanzamiento del proyecto: “Promoción del bambú como una solución basada en la naturaleza para el desarrollo de medios de vida y el manejo ambiental para mitigación y adaptación al cambio climático en la Región de América Latina y el Caribe (Bambú Panamá)”, que tiene como propósito potenciar el uso del bambú para afrontar los desafíos del cambio climático a como una solución basada en la naturaleza.

La presentación del proyecto se realizó en los jardines centrales de la institución con la presencia de la Secretaria General de MiAMBIENTE Amelie González; Víctor Francisco Cadavid, Director Nacional de Forestal; Arcenio González Enlace del Proyecto Bambú de MiAMBIENTE; Romina Ávila, Gerente de Proyecto de la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) y Adoración León, Representante de la Agencia Cooperación Española.

El proyecto busca incorporar procesos de investigación-acción con el uso del bambú para aumentar la resiliencia frente al cambio climático de familias rurales de Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.

Panamá, como país vinculante con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, forma parte de esta iniciativa centrada en ODS número 7: Energía asequible y no contaminante; y el ODS13: Promover acciones en todos los niveles para afrontar el cambio climático.

Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su programa ARAUCLIMA y en coordinación con varios actores públicos y de la academia a nivel de los países participantes.

Su objetivo principal es potenciar la cooperación Sur-Sur para afrontar los desafíos del cambio climático, a través del bambú como una solución basada en la naturaleza.

 

Beneficiarios Directos e Indirectos

El grupo objetivo directo son actores vinculados con el desarrollo y aprovechamiento bambú, entre productores, técnicos, líderes comunitarios, investigadores, especialistas de gobiernos locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes organizativos o sectoriales entre los que se priorizará los grupos más vulnerables de los cuales al menos 40% serán de mujeres y jóvenes. Para lo cual se llevará un detalle de los participantes según sexo, edad y etnicidad.

El Ing. Arcenio González, Enlace del Proyecto Bambú de MiAMBIENTE de la Dirección de Forestal, explicó que este proyecto en Panamá se llevará a cabo en la comunidad de Oajaca (Penonomé), provincia de Coclé, enfocado en la Protección y fortalecimiento de cuencas hídricas y Ecoturismo.

En este sentido González destaca que un futuro se tiene pensado realizar este proyecto de bambú en las provincias de Los Santos y Herrera, de igual manera en otras áreas que sean sensitivas y críticas en la protección y conservación de los recursos Hídricos.

Romina Ávila, del INBAR, destacó los beneficios y usos del bambú, ya que esta planta es la nueva economía de las asociaciones en beneficio de la economía circular de la mano de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Además, en este sentido Ávila explicó que con este proyecto se busca reunir a todos los emprendedores y sectores de la sociedad en ver a través de este proyecto los beneficios y usos del bambú para la innovación de negocios en creación de sus materias primas.

El objetivo del proyecto “Bambú Panamá “, es potenciar su desafío del cambio climático como una solución basada en la naturaleza.

 

Sobre el proyecto

 

Al ser un proyecto con varios países, se abarcan diversas temáticas de trabajo como:
• Gobernanza subnacional/local: Consiste en implementar una evaluación rápida de la disponibilidad del recurso bambú a partir de información primaria y secundaria en Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana vinculado a los territorios de intervención.

• Fortalecimiento de Capacidades: Se basa en desarrollar un proceso de capacitación sobre manejo sostenible del bambú con la metodología de Formador de Formadores para líderes comunitarios, técnicos y extensionistas de al menos 10 participantes por país de Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Ecuador, y Perú.

• Escenarios demostrativos: Se desarrollarán escenarios y modelos demostrativos de uso del bambú (EMDB) en campo, como solución basada en la naturaleza para gestionar los impactos del cambio climático.

• Gestión de conocimiento y Cooperación Sur-Sur: A través de eventos de intercambio regional, redes de conocimiento y medios de comunicación social; tomadores de decisiones, líderes comunitarios, comunidad académica y partes interesadas podrán acceder a documentos técnicos, científicos y divulgativos sobre los usos, beneficios y potencial del bambú.

Esta iniciativa tiene una duración de 30 meses y busca beneficiar a familias productoras rurales, técnicos, líderes comunitarios, especialistas, investigadores, actores públicos, privados y de la Academia que trabajan con bambú o están interesados en el bambú y sus usos.

El Ministerio de Ambiente como vicepresidente de la Organización Internacional del Bambú y el Ratán INBAR se encuentra comprometido con la reducción de la pobreza en vías de protección del medio ambiente atreves del uso del bambú y el ratan con la colaboración de la Agencia de Cooperación Española.

Vuelve al inicio