Estudiantes de la UTP realizan responsabilidad social en sección forestal

image_pdfimage_print

Dos grupos de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Chiriquí, realizaron la entrega de plantones, preparación de sustrato y llenado de mil 278 bolsas para la producción de plantones en el vivero forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en David, provincia de Chiriquí.

“Estamos tratando, como estudiantes activos dentro de la sociedad, incentivar un mejor ambiente, muy cerca está el día nacional de reforestación y desde ya nos unimos aportando con nuestro granito de arena”, dijo el universitario, Oriel Muñoz.
En la jornada ellos aprendieron a como confeccionar el sustrato, el cual se prepara con seis carretillas de tierra, tres de cascarilla de arroz y medio saco de gallinaza, que posteriormente se convierte en la base para la germinación de las semillas.

 

“Nos han donado plantones, elaboración de sustrato, llenado de bolsas y alineamiento de plantones, al final esto refunda en beneficios del Programa Nacional de Reforestación (PNRF)” asegura Edgar Pitti, de la sección forestal de MiAMBIENTE.
Por su parte, Aarón Barroso otro estudiante, “La tierra es nuestro único hogar y debemos estar pendiente de ella, y desde la responsabilidad social de la universidad estamos de la mano con el planeta”.

 

“El planeta nos brinda todo, y desde el sector industrial debemos garantizar su protección para que nos abastezca en el futuro”, sustentó Victoria Evangelista, estudiante.

Cabe señalar que el sustrato sirve para la retención agua y nutrientes, es un lugar de intercambio de gases y los nutrientes y también sirven como anclaje para el sistema radicular de la planta. Estas características físicas de un sustrato están determinadas por los componentes que se usan y la proporción en la que se encuentran en la mezclan; y proporciona tres elementos importantes para el desarrollo de las plantas: el agua, oxígeno y nutrientes.

 

Vuelve al inicio