Panamá cuenta con hoja de ruta para implementar política de energía

image_pdfimage_print

 

Diferentes programas y planes impulsa el Gobierno nacional para encaminar la política de energía al coordinar sus estrategias institucionales, salió a relucir en foro de Ambiente y Recursos naturales y urbanismo, movilidad y cambio climático, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), celebrado este martes en la sede de esa agrupación.

 

La agenda de la actividad –que fue presencial y trasmitida virtualmente– incluyó un foro inicial sobre energía, durante esta actividad y se desarrolló con la presentación del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff y Jaime Niño, gerente de Latin America Manager.

 

El ministro Concepción se refirió al papel que juega el país en la realidad ambiental internacional, las tareas que se cumplen en la actualidad y que consolidan una agenda relacionada al cambio climático.

 

“El tema ambiental antes era único del Ministerio de Ambiente en cada una de sus etapas.  Hoy, agregó, es un tema de todos los panameños; estamos trabajando en equipo con los empresarios y sociedad civil y percibimos los resultados, que están siendo reconocidos por otros países”, dijo el ministro.

 

El titular Concepción agregó que hay un compromiso de la empresa privada, que en gran parte, quiere adecuarse y cumplir con las normas ambientales y hacer el desarrollo sostenible, pues vive en carne propia los impactos del cambio climático.  Esto incluye la inundación de la basura, la deforestación y sus múltiples efectos que afectan directamente a la sociedad, a la actividad económica, a los ciudadanos en sus hogares y comunidades”, agregó.

 

La presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez expresó que es un tema sumamente importante.  Agregó que hay la oportunidad de tener debates llenos de ideas con los sectores públicos, privados y otros.  Apuntó, además que “hay que hacer honor a la riqueza natural mediante una cultura de la sostenibilidad”.

 

“Llamamos a apoyar la reforestación, readecuación de recursos, la limpieza de calles, ríos y mares, es decir aportar para que las futuras generaciones tengan un país más resiliente”, concluyó la presidente del gremio empresarial.

 

Esta mesa también incluyó la exposición de Jaime Niño, quien presentó un plan sobre desarrollo de ciudades inteligentes, que parten de proceso de electrificación y uso de la  tecnología.

 

El secretario de Energía Rivera Staff habló sobre el avance de la hoja de ruta y la implementación del hidrógeno verde en el transporte, como herramienta de la matriz energética.

 

La jornada incluyó otras mesas redondas sobre Movilidad Urbana, Gestión de Residuos y Cambio Climático.

 

Vuelve al inicio