Expertos se reúnen en Panamá para mejorar la situación de las tortugas marinas de todo el continente

image_pdfimage_print

Panamá se anota otro logro en materia de conservación ambiental. Esta vez sobre la conservación de las tortugas marinas, la especie más emblemática en la lucha contra la contaminación de nuestros mares.

Del 15 al 17 de junio expertos de 16 país de América se reúnen en nuestro país para participar de la Décima Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marina de la que Panamá es firmante desde 2008 (COP10 CIT) que permitirá el intercambio de información sobre la situación de los quelonios en todo el continente.

Durante la inauguración el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, indicó que la realización de esta COP10 CIT en Panamá es un ejemplo del compromiso del Estado en la ejecución de acciones concretas para asegurar la protección y la conservación de los recursos costeros y marinos en general; no solamente a nivel nacional, sino que también se trabaja en el trasladado estas acciones al plano regional e internacional.

“Como país estamos comprometidos en prohibir la captura, retención o muerte incidental de tortugas marinas, así como del comercio doméstico de sus productos o sub productos, cumpliendo lo establecido en la Convención de CITES en relación al comercio internacional”, dijo Concepción.

Así mismo, la Canciller Erika Mouynes, manifestó el gran valor de las tortugas y el grave peligro de su extinción como evidencia clara de la contaminación y la intervención humana en sus hábitat.

Para José Julio Casas, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente ( MiAMBIENTE), la celebración de la COP10 CIT es la muestra clara de la visión azul que lleva adelante el país al confirmar los compromisos que tiene el Estadio panameño en la conservación y protección de todos los recursos marino costeros y que encuentran en la tortuga una de especies que representa ese esfuerzo que el país desarrolla en los últimos años.

Manifestó que estos excepcionales reptiles nos dan muestra de los procesos de conectividad, no solo entre los territorios insulares, sino a nivel regional e internacional pues las tortugas marinas se mueven, anidan en diferentes playas, se alimentan en diferentes zonas del Pacifico Oriental Tropical lo que hace que sea un ejemplo de esa conexión ecológica que Panamá intenta fortalecer a lo largo de la región.
Vale destacar que durante la COP10 CIT serán revisados una gran cantidad de documentos, especialmente los de excepción, establecidos en cada país sobre su caza, consumo de carne o huevos y el uso de cualquiera de sus partes establecidos de manera local e internacionalmente.

De acuerdo con Marino Ábrego, biólogo marino de MiAMBIENTE , en el caso de Panamá se estudiará la excepción establecida para el consumo humano de huevos en la Isla de Cañas en la Provincia de Los Santos, enfatizando que esta es la única excepción que se analizará al manifestar que el consumo de carne, huevos o el uso de alguna parte de las tortugas para confección de artículos de cualquier tipo está totalmente prohibido en Panamá y representa una multa de 2 mil balboas para quienes incurran en este delito.

Datos de las tortugas en Panamá
• El país reporta 5 especies de tortugas marinas: la tortuga carey, caguama o boba, la verde, la lora o golfina y la canal o baula. Todas ellas registradas en las listas rojas tanto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
• Panamá tiene el privilegio de contar con 79 playas de anidación de tortugas marinas 45 de ellas en la Costa del Pacífico, y 39 Costa Caribeña.
• Actualmente en Panamá se existe una iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley 164 sobre la protección y Conservación de Tortugas Marinas y sus Habitas que esta pronto en convertirse en ley de la Republica.

Más sobre la convención
La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, constituye un esquema multilateral de cooperación para la protección de tortugas marinas, abre la posibilidad de su aprovechamiento sostenible y se plantea como alternativa a las sanciones comerciales unilaterales.

 

Vuelve al inicio