Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo fortalecen sus capacidades en cambio climático

image_pdfimage_print

– 23 personas fueron capacitadas del 10 al 13 de abril del presente año.

 

 Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo se capacitaron en temas de cambio climático con la finalidad de obtener mayores conocimientos sobre este fenómeno y así realizar una serie de capacitaciones en centros educativos sobre esta temática.

 

Personal de la Dirección de Cambio climático del Ministerio de Ambiente lideraron esta jornada y abordaron temas como: conceptos generales, gobernanza climática nacional e internacional, medidas de mitigación y adaptación, criterios de mitigación y adaptación en proyectos, así como la transversalización de la perspectiva de género y criterios a tomar en cuenta en las estrategias de comunicación del cambio climático.

 

La capacitación fue impartida por analistas de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, entre ellos : Anna Hurtado, María Gabriela Calviño, Carlos Guerra, Gabriela Santamaría, Erika Gómez, Esther Rodríguez, Juan Manuel Lucero, Genoveva Quintero, con la coordinación de Carol Simon.

 

Como parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades sobre Cambio Climático de la Defensoría del Pueblo, los participantes trabajaron en grupo que generaron 4 iniciativas climáticas cuya acción esperan poder ser llevadas a cabo. Son ellas:

 

· Creación de capacidades en comunidades a través de cooperativas.

 

· Reforestación con mangle en un área costera de Chiriquí.

 

· Un libro para niños y niñas sobre cambio climático.

 

· Huertos escolares sostenibles y pedagógicos.

 

Durante el cierre del programa se contó con la participación de Carmen Aparicio, Directora de Educación Ambiental del MEDUCA, quien compartió con los presentes una dinámica con el títere “Carmencita” quien su vez les recordó a los oficiales de derechos humanos la importancia de utilizar un lenguaje amigable con los jóvenes, especialmente niños y niñas.

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo; efectuó un reconocimiento a Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, por la disposición de apoyar estas iniciativas que son necesarias para la transformación de Panamá, a una sociedad sostenible, baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

 

En el Ministerio de Ambiente de Panamá, se comprende que aumentar la participación a nivel local y nacional de los jóvenes, como grandes protagonistas en la construcción de alternativas de desarrollo sostenible inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, es imperativo, ya que son los futuros tomadores de decisiones.

 

Desde la entidad se hace el reconocimiento a los participantes por dedicar tiempo en fortalecer sus capacidades, especialmente en temas de cambio climático, temas que pueden ser un reto al comunicarlos y capacitar tanto a niños, niñas, jóvenes como adultos.

 

Vuelve al inicio