MIAMBIENTE y UMECIT fortalecen alianza por la educación ambiental, investigación ambiental y extensión

image_pdfimage_print

• La jornada educativa es parte de un intercambio de saberes entre UMECIT y MIAMBIENTE, por medio del programa “Aprender Cultura Ambiental en la Educación Superior”, activo por más de dos años.

El Ministerio de Ambiente inauguró un seminario taller sobre la Ambientalización de la investigación y extensión, organizado por la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), con el objetivo de fortalecer la investigación en temas ambientales y dar respuesta a la problemática ambiental de la región.

Anielka de Samaniego, coordinadora de Investigación e innovación Post Grado de la UMECIT, resaltó que con el apoyo de MiAMBIENTE se orienta la ruta de la investigación Ambiental en Herrera, Chiriquí y Veraguas.

Durante su intervención, Melitza Tristan, directora de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE señaló que esta iniciativa de educación inició hace 2 años durante la pandemia de Covid-19, como alternativa de formación académica. Gracias al Programa Aprende Cultura Ambiental en la Educación Superior, se abrió las bases para aumentar el número de voluntarios ambientales, sobre todo de estudiantes universitarios en las 14 regionales con la que cuenta MiAMBIENTE.

Añadió que todos los esfuerzos se enfocaron en motivar a los estudiantes universitarios a investigar sobre los problemas socioambientales y a intercambiar saberes a través del diálogo permanente entre la academia y las instituciones gubernamentales, enfocados en que los resultados deriven en mayor extensión con la comunidad y el contacto con el entorno.

Enalteció el rol desempeñado por la Dirección Regional de Herrera, liderada, por Alejandro Quintero, quien junto a su equipo de trabajo apoyó en el desarrollo de los talleres, los cuales podrán ser contextualizados en las comunidades, gracias a labor universitaria.

En la jornada, que contó con la participación del Dr. Gilberto Javier Cabrera- presidente del Consejo Académico de Investigación de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente-REIMA, se desarrollaron algunas acciones para fortalecer la investigación en temas ambientales como proyectos de investigación que respondan a las necesidades del contexto, talleres, y giras académicas, y sucesivamente se espera que se desarrollen trabajos de grado (Tesis) que respondan a la problemática ambiental de la provincia de Herrera.

 

Vuelve al inicio