MiAMBIENTE presenta Memoria de gestión 2022 a la Asamblea Nacional 

image_pdfimage_print

El ministro de Ambiente Milciades Concepción presentó ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados, la Memoria Institucional perteneciente al periodo 2022.

El ministro Concepción, destacó que la institución ha tenido oportunidad durante el 2022 de situar al país como un líder verde y azul en escala planetaria por sus estrategias, negociaciones, contactos e involucramiento en diferentes escenarios internacionales para impulsar una agenda que no solo define las características y propuestas propias panameñas, sino también al establecer vínculos con otras naciones vecinas y lejanas para acometer nuevos retos en beneficio de los recursos naturales.

Basados en esta línea, la memoria institucional 2022, brinda detalladamente las acciones de cada dirección de la entidad, centradas en cumplir con los compromisos nacionales e internacionales, cada uno centrado en la importancia a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están insertos en toda la gestión.

Concepción, durante su comparecencia detalló los programas y proyectos que desarrolla la entidad a nivel nacional en atención a sus compromisos presupuestados.

El titular de Ambiente además destacó los principales logros liderados por la entidad durante el año 2022 entre ellos mencionó:

  • El levantamiento de los límites del Área Protegida Cerro Canajagua que forman parte del distrito de las Tablas, con la demarcación y recategorización.
  • La Realización la Décima Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, CIT (COP10) con importantes avances para salvaguardar sus siete especies.
  • La participación en el primer encuentro del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) de la ONU, para negociar problemática del plástico.
  • La firma la Declaración de Glasgow, junto a Ecuador, Colombia, y Costa Rica, para iniciar el proceso de elevar a reserva de la biósfera al área núcleo del Corredor Marino del Pacífico Tropical fortaleciendo su importancia a nivel internacional.
  • El Reforzamiento de la gobernanza sobre cambio climático a través de los Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020 sobre mitigación, el Decreto Ejecutivo No. 135 del 30 de abril del 2021, sobre Adaptación y el Decreto Ejecutivo No. 142 de 9 de diciembre de 2021 sobre mercado de Carbono.
  • La Creación del Club de Reforestadores como estrategia para incorporar al sector privado y la sociedad civil a nuestro Programa Nacional de Restauración Forestal con el que buscamos restaurar 50 mil hectáreas al 2025.
  • La ratificación del compromiso en la Cop15 de Biodiversidad la meta de establecer el 30% de protección de áreas protegidas terrestres y marinas a nivel global, aumentado la protección al 54%.
  • La realización del primer Congreso Regional Forestal y de Paisajes Sostenibles en el que participaron más de 1,500 personas de 21 países distribuidos entre América, Europa y Asia.
  • Se lideró de la 19va Conferencia de la CITES en Panamá, al que asistieron cerca de 3 mil personas, donde promovimos la propuesta de incluir 19 especies de tiburones que se encuentran en Peligro Crítico de extinción, en el apéndice II de la CITES.
  • Modificación del Plan de Manejo del Parque Internacional La Amistad actualizado, incorporando el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Por cuarto año consecutivo se suspendió provisionalmente el aprovechamiento de madera de bosques naturales.
  • Se aprobó la Política Nacional de Océanos de Panamá, a través del Decreto Ejecutivo No. 27 de 15 de marzo de 2022, que incluye 4 ejes estratégicos.
  • Implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad “Reservas de la Cordillera de Talamanca La Amistad/Parque Internacional La Amistad Costa Rica- Panamá” y del Parque Nacional Coiba y su Zona Especial de Protección Marina, en proceso.
  • Aprobación del Plan Nacional de Basura Marina, mediante Decreto Ejecutivo Nº 18 de 30 de diciembre de 2022.
  • Ampliación del área Protegidas de Refugio de Vida Silvestre isla Iguana, asegurando la inclusión de las zonas de importancia ecológica para los grupos de especies marinas.

Luego de su presentación, el ministro recibió preguntas de los diputados Luis Rafael Cruz, quien quiso saber sobre la compensación ecológica que llevan a cabo los distintos proyectos del país que ameritan Estudios de Impacto Ambiental (EIA)  y también de Corina Cano, que consultó sobre el Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos.

En tanto la diputada Petita Ayarza,  resaltó la labor ambiental que lleva a cabo MiAMBIENTE, referente a los distintos proyectos de desarrollo en el país, y que ameritan consulta ciudadana, destacando así que es importante involucrar el sentir de una comunidad referente a las iniciativas que se desarrollen en una región.

El ministro Concepción durante la presentación  de la Memoria 2022, estuvo acompañado por Miguel Flores, Domiluis Domínguez, Víctor Cadavid, Andrea Pérez Guardia y Jenny Villarreal, directores de Verificación del Desempeño Ambiental, Evaluación, Forestal, Planificación y Asesoría Legal respectivamente.

Vuelve al inicio