MiAMBIENTE Los Santos se viste de rosado en caminata contra el cáncer en Pedasí

image_pdfimage_print

Con el lema “Uniendo fuerzas contra el Cáncer” se compartió en la caminata por las principales calles de Pedasí como parte de las actividades en celebración a octubre: Mes de la Cinta Rosada.

 

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Salud de Pedasí, provincia de Los Santos, con el objetivo de sensibilizar la población sobre esta enfermedad que ha cobrado muchas vidas.

Adolfo Jiménez, de la Agencia de Ministerio de Ambiente Los Santos en Pedasí, indicó que la Organización Mundial de la Salud declaró en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mamas, para así aumentar la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, por este motivo se realizan a nivel de la provincia eventos enfocadas en concienciar a la población sobre la importancia de la prevención temprana y apostar a bajar la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Por otro lado, el despliegue alegre de jóvenes y adultos por las principales calles de Pedasí estaban cargadas de mucha información con pancartas, panfletos, volantes, suvenir, paraguas. Todo esto entonando alegres tamboritos que animaban bajo un cálido; el mensaje fe clave: cuidar su cuerpo realizándose el autoexamen y exámenes periódicos para una pronta detección de la enfermedad.

De igual manera, se contó con la Feria del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) con productos cárnicos, vegetales, frutas, legumbres, también venta de plantas, artesanías entre otros elementos más, todo esto en el parque Santa Catalina del corregimiento de Pedasí.

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha que promueve campañas de sensibilización a lo largo de todo el mes en Panamá y por ello el Ministerio de Ambiente se suma a la campaña de la cinta rosada, la celeste y así une fuerzas contra el cáncer y a favor de la vida, tanto de la población femenina como de la masculina.

Sabías que 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que el de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. Además, «cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres».

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (28,6%), pulmón (11,7%), colonrectal (10,2%) y vejiga (5,9%), confirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En esta lucha contra el cáncer, Panamá también cuenta con Fundacáncer organización sin fines de lucro creada para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá, particularmente los más necesitados y para ello trabaja muy de cerca con el Instituto Oncológico Nacional (ION), además contamos con la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC) también enfocada en la detección oportuna del cáncer

 

Vuelve al inicio