MiAMBIENTE se sumará la creación de un portal informativo nacional para agro

image_pdfimage_print

Diana Laguna, viceministra de Ambiente y Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), sostuvieron un encuentro con la finalidad de iniciar el proceso para institucionalizar la participación del MiAMBIENTE, como regente ambiental, en la creación de un “Portal Agropecuario”, iniciativa intergubernamental que lidera el INEC conjuntamente con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

Moreno indicó que el objetivo es aglutinar en un solo espacio la valiosa y amplia información de este sector que se encuentra dispersa en muchas instituciones, un obstáculo que se le presenta a los productores o interesados en el sector a nivel local e internacional al momento de intentar acceder a ella para la toma de decisiones.

Por su parte Diana Laguna indicó que “Como ministerio tenemos la responsabilidad legal de ofrecer información ambiental de valor y oportuna, y eso lo que hacemos a través del Sistema de Información Ambiental (SINIA) en que recogemos toda la data que se genera en la institución y la ofrecemos de manera pública”, dijo Laguna.

En ese sentido, aseguró también que MiAMBIENTE tiene la obligación de cumplir con el acceso a la información por ser Panamá parte del Acuerdo de Escazú, un tratado vinculante internacional que vela por el derecho de la población a la información ambiental como garantía de la preservación de sus ecosistemas.

Así mismo, aseguro que apoyar esta iniciativa se alinea con el trabajo que se lleva a cabo el Ministerio manera directa e indirecta desde sus diferentes direcciones enfocado en fortalecer la seguridad alimentaria del país, un aspecto que se verá impactado de manera positiva.

La Viceministra concluyó poniendo a la disposición todos los recursos, herramientas y data que se aloja en el sitio web de la institución, especialmente el recién lanzado Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de suelo 2021 elaborado como herramienta que ayuda a la toma de decisiones en todos los sectores del país y la creación de políticas públicas por su abundante y valiosa data estadística, cartográfica, científica y social ambiental.

Mientras que Moreno indicó que ya se ha trabajado en la creación de un borrador del portal, recalcando que el sitio iniciará con la información con la que cuenta INEC, pero la intención es sumar la información que poseen todas las instituciones del Estado vinculadas al agro.

Laguna en representación de MiAMBIENTE recibió de manos de Moreno el borrador de un acuerdo de participación que deberá ser revisado y firmado por el premier de ambiente Milciades Concepción con el que se formaliza el aporte de esta entidad en esta iniciativa.

Vuelve al inicio