MiAMBIENTE investiga extracción ilegal de mangle en Chame

image_pdfimage_print

Foto ilustrativa

 

El Ministerio de Ambiente permanece enfático en velar por la conservación y protección del recurso natural del país.

Durante un patrullaje conjunto entre MiAMBIENTE, Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) se detuvo a una persona luego de ser encontrada talando dentro de la zona de manglares en Bahía de Chame. 35 trozas de tres árboles de mangle rojo fueron encontrados en el área. 

Al sujeto se le retuvo una motosierra y una lancha.

Posteriormente funcionarios del Ministerio de Ambiente se apersonaron al lugar e iniciaron el levantamiento del informe de campo, esto será enviado a la sección de Asesoría Legal para iniciar un proceso administrativo.

A su vez, se mantiene conversaciones con moradores a fin de reiterarles las normativas ambientales y el impacto negativo de esta actividad para el ecosistema.

 

Cumplir las normas, sin cerrar las puertas al diálogo
La Bahía de Chame fue declarada en 2009 como área protegida; sin embargo, a lo largo de los años, el sitio se ha visto afectado por la extracción de ramas de mangle para la elaboración de carbón; principal actividad económica en la zona.

Víctor Francisco Cadavid, director nacional de forestal del Ministerio de Ambiente, informa que actualmente la entidad trabaja con miembros de la comunidad en la organización de reforestaciones en varios puntos de la Bahía de Chame, a fin de recuperar las zonas degradas.
Con el objetivo de buscar otras opciones para generación de ingresos, se pretende que los lugareños reciban incentivos por laborar en actividades sostenibles y amigables con el entorno natural.

Datos al editor

Existen recursos naturales que pueden representar una fuente de empleo si son aprovechados de forma correcta, controlada y sostenible. Los manglares son espacios empleados para diversas actividades como pesca, acuicultura, producción de sal, extracción de materia prima para construcción, producción de carbón, captura y extracción de concha y turismo; estas tres últimas se realizan con regularidad en esta área protegida, siendo fuente de ingresos para las comunidades.

 

Funcionarios de la entidad dialogaron con personas de la comunidad. 

Vuelve al inicio