MiAMBIENTE genera concienciación ambiental en La Acequia

image_pdfimage_print

Los productores agropecuarios y grupos organizados de varias comunidades del distrito de Dolega,  en conjunto con las instituciones del Gobierno Nacional,  realizaron recientemente la primera agroferia “De la Huerta al Consumidor”.

“Esta actividad se enmarca dentro de las gestiones que impulsa el gobierno para abaratar el costo de los alimentos mediante los esfuerzos mancomunados que contribuyen a disminuir la distancias entre los productores y los consumidores”,  dijo el alcalde Magin Moreno.

La jornada se desarrolló en los predios del Centro de Post Cosecha de Dolega, localizado en el poblado de La Acequia en el corregimiento de Potrerillos Abajo. Allí personal técnico del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) entregó plantones de especies maderables, frutales u ornamentales, además de material educativo.

“Es de vital importancia seguir fortaleciendo la gestión ambiental desde nuestras comunidades, espacio como este son los que nos favorecen para esclarecer interrogantes y compartir con la población en diversos temas del quehacer ambiental”, expresó Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal de MiAMBIENTE Chiriquí.

Para María Nájera, una de las asistentes, este tipo de programa nos beneficia debido a que la comida está más barata y nos permite comprar más cosas, también favorecer a los pequeños emprendedores.

Cabe señalar que el Centro Post Cosecha de Dolega ofrece los siguientes servicios: Pesaje del camión, Pesaje de canastas y bines; también lavado, secado, parafinado y selección de tomate, ají, pimentón, chayote y pepino, reducción de la temperatura en cámaras de aire forzado con humedad controlada y almacenaje temporal de tránsito.

Para hojas como la lechuga, repollo, apio, berro, espinacas, y demás la reducción de la temperatura de campo por medio del enfriado por vacío, re-empaque y almacenaje en tránsito con humedad y temperatura controlada; curado, limpieza, cepillado o lavado, selección por tamaño y empaque de la papa, zanahoria, remolacha y de la cebolla.

 

Vuelve al inicio