Fortalecen gestión ambiental del grupo comunitario de Bajo Chiriquí

image_pdfimage_print

A través de la agencia de Volcán, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la primera jornada de capacitación en el fortalecimiento del voluntariado ambiental, a un grupo de hombres y mujeres que integran “Familia unida por Bajo Chiriquí”, localizado en el corregimiento de Cañas Gordas distrito de Renacimiento.

“La organización trabaja de forma mancomunada, por ahora se dedican a la producción agrícola amigable con el ambiente con el objetivo de que los beneficios redunden en su propia comunidad”, explicó Nery Esquivel, promotora ambiental de MiAMBIENTE.

Para Liz Morales, presidenta de la organización que está integrado por damas y varones. “Estamos trabajando en sembrar diferentes rubros agrícolas para comercializar y tener una ayuda económica extra en beneficio de la familia”, recalcó.  

En la reciente jornada, ellos y ellas, recibieron docencia relacionada a la gestión de los residuos sólidos y elaboración de jabón artesanal a base de aceite de cocina reutilizado. Y es que, si el aceite de cocina usado llega a las corrientes de agua, quebradas, riachuelos o a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema acuático.

Los estudiosos del tema dan cuenta que un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua; y esta realidad, muchas personas todavía no son conscientes del daño irreversible que esta acción puede generar.

 

Vuelve al inicio