Incentivan la restauración en fincas cafetaleras de Renacimiento Chiriquí

image_pdfimage_print

 

Unas diez mil plántulas hibridas de café serán establecidas en cuatro parcelas de investigación del Instituto de Innovación  Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y seis parcelas en las fincas de productores ubicadas dentro del distrito Renacimiento provincia de Chiriquí.

Estas parcelas se han sembrado con el objetivo de aumentar las capacidades adaptativas al cambio climático y a la variabilidad climática estimulando la restauración y la protección de los recursos naturales mediante la optimización de la producción de sistemas agroforestales  a través de la restauración forestal ribereña en la subcuenca del río Caisán del distrito de Renacimiento.

El proyecto de esta plantación de café en la provincia, es impulsado por del Programa de Adaptación, implementado por la Fundación Natura con estrecha colaboración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA)  y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

El Café híbrido

Son variedades híbridas que proceden del cruce de dos padres arábigos genéticamente distintos y han servido de base para el desarrollo de las variedades conocidas comercialmente como Anacafé 90, Catimor T-8667, Costa Rica 95, Lempira, Parainema, Sarchimor, Cuscatleco, Tupi, Geisha, Castillo, Marsellesa, entre otras.

 Río Caisán

Esta subcuenca tiene una superficie de 6527.9 hectáreas y se ubica en su mayor parte en el distrito de Renacimiento a nivel de los corregimientos de: Plaza de Caisán, Dominical y una pequeñe porción en el corregimiento de Volcán en el distrito de Tierras Altas, este río es un afluente de la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

 

Vuelve al inicio