Mujeres Ngäbe Buglé restauran orillas del río Fonseca en Chiriquí

image_pdfimage_print

Un grupo de mujeres Ngäbe Buglé que forman parte del Fondo de Seguridad Social, Mujer y Niñez, realizó una jornada de restauración en la ribera del río Fonseca, esto en la comunidad de Soloy cabecera del distrito de Besikó de la comarca Ngäbe​Buglé.

Para esta jornada de reforestación el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), como regente del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) entregó del vivero forestal de la sede Regional de Chiriquí, ubicado en la ciudad de David 100 plantones de especies maderables, frutales y ornamentales, como colaboración con estas acciones comunitarias y con este grupo de mujeres indígenas organizadas.

Las especies de árboles proporcionadas por MIAMBIENTE fuero: lorito (Cojoba arborea), mamón chino (Nephelium lappaceum), reina isabel (Messua Ferrea), guanábana (Annona muricata), caoba (Swietenia macrophylla), árbol del pan (Artocarpus altilis) y guayacán (Tabebuia guayacan).

Junto a la comunidad estamos velando por la conservación de nuestros recursos naturales a diario nos ofrecen muchísimo y qué damos a cambio, es la gran pregunta. Es hora de actuar a favor de la Casa Común”, señaló Krislly Quintero, directora de MIAMBIENTE Chiriquí.

Por primera vez hemos trabajado con las mujeres que desean seguir adelante junto a su familia, y seguiremos trabajando junto al Gobierno para lograr las metas, aquí hay mujeres emprendedoras”,  resaltó la alcaldesa de Besikó, Felicia Gallegos.

“Mis hijos y los hijos de mis hijos, nos van a dar las gracias por esto que estamos haciendo; hay que cuidar el agua, esa es la clave de todo y para eso hay que sembrar y cuidar de los árboles y ríos”,  aseguró Isabela Bejerano de la comunidad de Soloy.

MiAMBIENTE en esta zona colabora con las ferias ambientales comunitarias y gestión de capacitaciones de emprendedurismo a base de reciclaje.

Cabe señalar que Fondo de Seguridad Social, Mujer y Niñez promueve los derechos en igualdades para mujeres, niñas y jóvenes a nivel nacional, en especial atención entre las poblaciones más vulnerables.

Vuelve al inicio