Fortalecen Comité Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación

image_pdfimage_print

Una reunión interinstitucional, con la finalidad de fortalecer el Comité Nacional de Lucha contra la Sequía y Desertificación (CONALSED), realizó el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) este lunes en la Ciudad del Saber.

El encuentro tuvo además el objetivo de discutir la agenda de la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT). Igualmente el encuentro busca sentar las bases y preparación del reporte de país para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y presentar los avances del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra y Restauración de Paisajes Productivos en cuencas hidrográficas de la Tierra en Panamá.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes Karima Lince, directora encargada de Seguridad Hídrica y Joshua Jaramillo, jefe del Departamento de Suelos de MiAMBIENTE, quienes se refirieron a la necesidad de fortalecer la estructura del Comité panameño y generar un trabajo más dinámico por la relevancia que tiene la presentación del reporte de la situación nacional en cuanto a los problemas que aquejan y las metas locales.

Karima Lince, directora de Seguridad Hídrica, consideró necesaria la reactivación del comité “en el contexto de varias acciones que se han llevado a cabo y que fueron afectadas por la pandemia”.

Agregó la directora que se promueve actualmente un proyecto sobre Neutralidad de la degradación de la tierra con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF por sus siglas en inglés), en el que se enmarca el mandato que tiene CONALSED. Además, se ha desarrollado el Plan Nacional de Sequía.

Lince también habló del compromiso de entregar el reporte de país a la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación, que será presentado en febrero de 2023 y CONALSED es el ente que puede dar respuesta a los diferentes componentes que forman parte de este informe.

Durante la reunión se hizo la presentación del proyecto PRAIS4, por parte del consultor Franklin Paredes, precisamente, la plataforma que la convención ha diseñado para hacer los reportes cada cuatro años y que surge de un acuerdo que busca una respuesta global para la desertificación y mitigar los efectos de sequía, mejorar el uso de la tierra, pobreza rural y problemas derivados de la desertificación.

También en este encuentro interinstitucional se presentó la agenda de la Neutralidad de la Tierra y hubo una discusión sobre el plan nacional de sequía con la validación de la hoja de ruta, plan de trabajo e integración de nuevos miembros.

El CONALSED tiene como principal objetivo coadyuvar con el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y sus protocolos y anexos, adoptada por Panamá a través de la Ley No 9 de 3 de enero de 1996.

 

Vuelve al inicio