Finaliza el proceso participativo para la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) de Panamá

image_pdfimage_print
  • Una Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con Enfoque de Género, intergeneracional y de DDHH, hacia una sociedad baja en carbono y resiliente. 
  • Con este gran paso Panamá asume un importante reto hacia el fortalecimiento de capacidades como elemento clave de la Acción por el Empoderamiento Climático según el artículo 12 del Acuerdo de París de 2015.   

 

Después del periodo de consultas, se realizó la exposición de los resultados del proceso participativo que acompaña a la elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) 

Esto se dio a través de un webinario que contó con la participación del Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien puso en valor la relevancia para las políticas climáticas de contar con una ENACE asumiendo que la meta es una población empoderada y consciente de la importancia del cambio climático.

“También está vinculado al cierre de brechas institucionales y de los sectores: Estatal, de gobiernos locales, sociedad civil, sector académico y sector empresarial, así como de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendiente, con un renovado énfasis en mujeres y niñas como actoras de la resiliencia climática, y un enfoque transgeneracional anclado en la creación de espacios de acción y empoderamiento para los jóvenes” agregó.

Por su parte, Elena Oliveros, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), presentó los lineamientos generales de EUROCLIMA+ y su trabajo en el acompañamiento de las Estrategias Nacionales de Acción para el Empoderamiento Climático. El programa se realiza con 6 países de la región a través de esta fundación. 

En su intervención Oliveros destacó que el ENACE también se convierte en un medio de implementación de todos los procesos que se están registrando a nivel de política pública en materia cambio climático Panamá.

“Un trabajo absolutamente interdisciplinar, interinstitucional y muy diverso y enriquecido con el trabajo y con los aportes que se han dado, no solamente desde el sector público que se ha implicado en dicho proceso, sino también con todos los colectivos y las personas que han estado trabajando a nivel de sociedad civil y ciudadanía en poner en marcha todos los aportes y reflexiones”, añadió.

Mientras que la consultora Rita Kotov, presentó el desarrollo del proceso, la metodología empleada (Diálogo generativo en U) y los principales insumos obtenidos de la consulta.

Enfatizó que este es un proceso que se ha desarrollado con un total de 18 talleres, entre eventos presenciales, virtuales, regionales, y en los que ha participado tanto representantes del sector público como privado y organizaciones de la sociedad civil. Se realzó el reto de garantizar la representación de la diversidad de género, étnica y generacional, con una participación de más de 300 personas. 

Como cierre Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, explicó la importancia de involucrar a toda la sociedad panameña en el desafío climático.

“El fortalecimiento de capacidades es importante porque tenemos que transformar la cultura de nuestros comportamientos, actitudes y prácticas, que nos permitan como individuo,  familia, comunidad, empresa, Gobierno,  municipio, sociedad civil y academia; contribuir al trabajo en equipo  para  construir un país que tenga un desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático”, ahondó Castro.

 

Vuelve al inicio