Decomisan dos ejemplares de flor nacional extraídas de área protegida en Panamá Oeste 

image_pdfimage_print

En cumplimiento a las normativas ambientales de conservación de las especies fauna y flora silvestre, guardaparques del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana en coordinación con unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística, realizaron el decomiso de dos (2) ejemplares de orquídeas de la especie Espíritu Santo (Peristeria elata), a un ciudadano que presuntamente estaba vendiéndola, en el corregimiento de Lídice, distrito de Capira.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga del Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, detalló que se recibió una llamada anónima, y el personal se dirigió al lugar señalado, dando con el ciudadano. Este dijo que las plantas fueron extraídas del área protegida.

La funcionaria agregó, que se procedió con el decomiso de la especie (Peristeria elata) y el caso será remitido al departamento de Asesoría Legal para las consideraciones pertinentes. También se citó al ciudadano para que presente sus descargos.

Toribio, explicó que la Flor del Espíritu Santos es una planta terrestre o epifita, de hojas carnosas originarias de Panamá, de donde es flor nacional y se encuentra vulnerable de extinción alto en estado silvestre.

Esta especie se encuentra protegida por normativas ambientales, como la ley 24 de 7 de junio de 1995 y es patrimonio natural de Panamá, la cual merece su protección, conservación y restauración, acotó la bióloga.

Los permisos para el ejercicio de la recolección de recursos de la vida silvestre en este caso las orquídeas, (Peristeria elata) deben tener una autorización de colecta expedido por la autoridad competente (Ministerio de Ambiente). Para dedicarse al negocio de cría, compraventa, exportación de especies de la flora, deben estar registrados por MiAMBIENTE.

La extracción de las orquídeas de su hábitat, afecta directamente a la fauna, que depende de ellas para sobrevivir, debido a que la base de las hojas permite almacenar agua y formar un pequeño reservorio del líquido y de pequeños frutos que consumen pájaros e insectos para sobrevivir en épocas de sequía. Como resultado del deterioro, desequilibrio ecológico (pérdida de otros organismos), destrucción del patrimonio nacional y de sus paisajes por falta de riquezas.

Las especies de ejemplares de la familia orquídea, se encuentran en buenas condiciones, y fue sembrada en área protegida para su custodia.

EL Ministerio de Ambiente en coordinación con la DIJ, Policías ecológicas y Ministerio Público, realiza operativos de patrullaje y vigilancia para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, en todos los enlaces de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, colecta y comercialización).

 

Vuelve al inicio