Comunidad santeña lucha por mantener limpia el RVS Isla Iguana

image_pdfimage_print

Cada tres meses, cerca de 30 bolsas de desechos (plásticos en su mayoría), son recolectadas en la zona marina del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en  Los Santos.

El aumento desmedido de basura ha llevado a que aparte de las limpiezas diarias, se organicen jornadas más grandes, a fin de mantener la belleza escénica de este importante refugio y proteger la fauna y flora.

Evelin Romero, funcionaria de MiAMBIENTE Los Santos, señaló que se unen esfuerzos para recolectar la gran cantidad de desechos que llegan a las costas de la isla, sin embargo es importante que se genere conciencia sobre la correcta manera en la que se deben depositar los residuos y los impactos que esto conlleva.

Por otro lado, el área de coral, que es uno de los ecosistemas más frágiles de la isla, también se ha afectado con materiales como mallas, plástico, vidrio entre otros. Buzos privados y de la entidad han logrado extraer estos desechos en jornadas de limpieza que se realizan dos veces al año con el propósito de reducir los riesgos de deterioro.

Datos al editor

La basura marina y la contaminación plástica están impactando directamente en el medio ambiente, lo que trae consecuencias negativas sobre la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y los seres humanos, ya que esta representa al menos el 85% del total de la basura marina”, así lo dio a conocer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) en su publicación: “De la contaminación a la solución”.

 

Vuelve al inicio