Panamá participa en Conferencia de Océanos en Lisboa, Portugal

image_pdfimage_print

Una delegación del Ministerio de Ambiente, encabezada por el Ministro Milciades Concepción, participó de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Océanos en Lisboa, Portugal entre el 27 de junio y el 1 de julio. Durante este encuentro, la delegación panameña atendió acciones prioritarias para la protección y conservación de los océanos a nivel global.

Durante la plenaria de este evento los países presentaron reportes de los avances en las actividades para asegurar la protección de los océanos, así como su diversidad y establecieron compromisos nacionales para aportar a la lucha contra la degradación de lo que se definió como “gran ecosistema azul”. Muchos de los países al tomar la palabra confirmaron su compromiso contra la Pesca Ilegal, No Declarara o no Reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

El Ministro Concepción, como jefe de la delegación, confirmó dicho compromiso, al indicar que este tema es una prioridad para el país, debido a los impactos ecológicos, sociales y económicos que generan estas malas prácticas a nivel mundial, ya que la pesca ilegal afecta directamente el equilibrio de los ecosistemas marino costeros en donde se desarrollan las diferentes especies comerciales que son aprovechadas a través de esta actividad productiva.

Durante su intervención el Ministro Concepción presentó el compromiso de aumentar el porcentaje de superficie marina protegida en el país del 30% al 40% antes del 2024, compromiso que explicó, estará basado en conocimiento científico generado por socios estratégicos del Ministerio como la Academia y las organizaciones no gubernamentales, quienes trabajan en conjunto.

Por su parte, José Julio Casas M., director nacional de Costas y Mares, puntualizó que se están realizando los análisis pertinentes para identificar zonas que necesiten aumentar su nivel de protección debido a la riqueza ecológica y económica que representen y que posterior a esto, se delimitarán las propuestas de creación o extensión de estas áreas marinas protegidas, para iniciar los procesos de consulta pública, que demanda la ley.

Paralelo a la Conferencia, se realizaron otras actividades en donde la delegación nacional tuvo importante participación. Dentro de éstos, se organizó una reunión con socios estratégicos que han mostrado interés de apoyar los procesos que se promueven desde el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) que actualmente preside el Ministro Concepción.

Durante el desarrollo del encuentro, el director de Costas y Mares, mostró los avances que se han logrado desde la Secretaría Pro Témpore de esta iniciativa que incluye a Costa Rica, Ecuador y Colombia, haciendo énfasis en el proceso de creación de una Reserva Biológica

Transfronteriza, compromiso que fue firmado por los presidentes de los cuatro países del CMAR en la pasado COP26 de Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

Al culminar esta reunión los representantes de los diferentes socios estratégicos mostraron su satisfacción por lo ejecutado desde el CMAR y se comprometieron a poner a disposición 150 millones de dólares para ejecutar en acciones que aseguren el logro de los objetivos de este Corredor regional y pusieron a disposición apoyo científico y técnico para acompañar a la Presidencia y la Secretaría Pro Témpore para fortalecerla durante los próximos tres años.

La delegación nacional también sostuvo reuniones bilaterales con el nuevo ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con donantes internacionales, quienes destacaron los esfuerzos que viene realizando Panamá para la protección de los océanos, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, reconociendo el papel que juega el país como un líder azul y un ejemplo para otros países de diferentes regiones del planeta.

Vuelve al inicio