MiAMBIENTE Darién coordina programas ambientales dentro del Plan Colmena

image_pdfimage_print
Personal del Ministerio de Ambiente llevó a cabo una jornada de inducción dirigida a la comunidad de Piña y Jaqué, distrito de Chepigana, provincia de Darién.

La actividad se realizó como parte del seguimiento de los programas del Plan Colmena que desarrolla la entidad en esta  provincia. En el encuentro se desarrollaron temas de organización comunitaria, economía circular y negocios ambientales.
Miembros de Servicio Nacional de Fronteras, pescadores de la comunidad, de Jaque, grupos protectores de tortugas marinas y líderes comunitarios, se beneficiaron con esta capacitación que fue dictada por representantes de las direcciones de Cultura Ambiental y del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM).
También se presentaron los programas y proyectos que desarrolla la entidad para fomentar la participación ciudadana, al igual que los relacionados con el manejo de los desechos sólidos y la responsabilidad ambiental.
Participaron 20 personas, entre estos 11 mujeres y 9 hombres.
A su vez, el equipo del ministerio se reunió con grupos indígenas de la etnia Emberá Wounaam  y campesinos. En esta jornada de inducción y abordaje participó como moderador y expositor, Alexander Sousa, Asesor de los Caciques Regionales.
En este espacio se desarrollaron varios temas como:
1. La base Legal que crea el Ministerio de Ambiente.
2. La ley 41 y el Decreto AG 03 66 que crea el Programa Nacional de Voluntarios Ambientales y participación ciudadana.
3. Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) Decreto 32.
4. Comisiones Consultivas Ambientales. Decreto Ejecutivo N° 57 de 16 de marzo de 2000.
5. Negocios ambientales sustentables (Potencial ambiental local).
6. Economía Circular.
7. Manejo de los desechos sólidos y líquidos.
8. Género y ambiente.
9. Elaboración de abono orgánico para agroecología.
10. Estrategia Plan Colmena para pueblos indígenas.
En el intercambio de experiencias, los líderes comunitarios y lugareños afirmaron desconocer las estrategias, programas y proyectos que desarrolla la entidad sobre la participación de las comunidades en temas relacionados con la promoción de sus deberes y derechos.
Por esta razón, los técnicos del ministerio se comprometieron en darle seguimiento a las iniciativas que se desarrollan en este sector,  facilitar la organización comunitaria mediante comités ambientales, dar capacitaciones de las normas legales de forestal, costas y mares, participación ciudadana, conservación y manejo de las cuencas hidrográficas, áreas protegidas y vida silvestre, entre otros temas.
Vuelve al inicio