Comunidad educativa recibe docencia en uso de llantas para huerto

image_pdfimage_print

 

La comunidad educativa del Centro Educativo Las Vueltas, localizado en el distrito de San Lorenzo en el oriente de la provincia de Chiriquí, recibió docencia por parte de la Sección Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con relación al uso de llantas para el mejoramiento del huerto escolar.

En el sitio los padres de familia junto a sus estudiantes y cuerpo docente, con la colaboración de agentes externos, cultivan en su huerto escolar especies como el cilantro, ajíes, ñame, otoe, yuca, papaya y maíz; además de medicinales.

La técnica, a base del neumático en desuso aparte de evitar la contaminación colabora a: mejorar la calidad del suelo mediante la preparación y uso del sustrato, utiliza poca cantidad de agua para producir, hacer mejor uso y manejo de la humedad, sembrar en pequeños espacios, aplicar técnicas para el control de plagas y enfermedades con mayor facilidad, y producir hortalizas y plantas aromáticas para el consumo familiar todo el año.

“Con esto se mejora de la humedad del suelo, se obtiene control natural de plagas además de la reducción de la evaporación y se logra la diversificación del uso de la tierra en espacios pequeños”, explica Elizabeth Caballero, técnica del MiAMBIENTE.

Por su parte la docente Maribel Caballero, resalta que con esto sea logrado diversificar la fuente de ingresos, “Hemos vendido productos cosechados en sitio, al final redunda en beneficio de la comunidad escolar; además se tiene seguro los ingredientes para el almuerzo de los niños y niñas”.

La capacitación incluyó: cómo preparar abono orgánico o sustrato para la confección de un huerto familiar a pequeña escala.

Cabe señalar que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que la contaminación por neumáticos asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana

 

 

Vuelve al inicio