MiAMBIENTE forma a nuevos líderes sobre cambio climático

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•             La Academia pasó de realizar una versión anual en los años 2018, 2019 y 2021, a lograr realizar dos versiones en el año 2022 y tenemos planificadas este año realizar 3 versiones, para permitir una mayor participación

 

Veinte (20) personas  culminaron  con éxito su participación en la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes, iniciativa  impulsada por el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Cambio Climático, la cual busca abrir un espacio para el fortalecimiento de las capacidades de acción y participación de jóvenes líderes del país en temas relacionados con el cambio climático

 

Los becarios durante cuatro semanas recibieron capacitaciones en conocimientos generales sobre la ciencia del cambio climático, acciones internacionales para contrarrestar este fenómeno; mecanismos de mitigación, adaptación, financiamiento climático y acción climática, metodologías para llevar a cabo iniciativas y proyectos de cambio climático, entre otros.

 

Para la convocatoria de esta academia se registraron 192 personas jóvenes, 112 mujeres y 80 hombres. De los cuales se seleccionaron 30 jóvenes, 16 mujeres y 14 hombres. Finalmente 20, 11 mujeres y 9 hombres, lograron terminar todo este proceso formativo.

 

Como parte del evento de cierre del curso, los becarios debían presentar ante representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Fundación Natura un proyecto final de emprendimiento, centrado en el artículo científico Determinación de riesgos de desastres e incidencia del cambio climático en la comunidad de Punta Chame, una tesis de Jenny M. Guevara y Abdiel I. Douglas, analistas de la Dirección de Cambio Climático.

Para ello, el equipo de la Dirección de Cambio climático, los orientaron sobre cómo elaborar un “Elevator Pitch”, que es un discurso o presentación que pretende ser impactante, ágil y rápido ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto.

 

 “Un “elevator pitch” les permitirá a los jóvenes comunicar sus ideas o proyectos en un corto tiempo”, detalló Carol Simon, analista de cambio climático y persona que fungió como guía en esta dinámica.

 

Amelie González, Secretaría General del Ministerio de Ambiente, expresó que MiAMBIENTE comprende que la participación de los jóvenes en espacios de sensibilización, programas educativos, la conservación de la naturaleza, el fomento de las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el ambiente y la ejecución de iniciativas de adaptación y mitigación es importante, ya que pueden vincularse activamente con acciones a nivel local, nacional e internacional.

 

“Esperamos que la experiencia en esta Academia sea un peldaño que les permita aumentar su participación a nivel local, nacional e internacional como protagonistas en la construcción de opciones de desarrollo sostenible, inclusivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático”, concluyó.

 

 

El proceso

 

En la primera semana de la Academia, se estudiaron los conceptos básicos del cambio climático y a su vez, se realizó un análisis de la gobernanza internacional y nacional del cambio climático: desde ¿qué es el Acuerdo de París?, hasta cómo Panamá elaboró sus Contribuciones Determinadas Nacionales (CDN1 Actualizada de Panamá) y cómo está construyendo su CDN2. También se presentó sobre la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

En la segunda semana de la Academia, se estudiaron los conceptos alrededor de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Mientras que en la tercera los participantes pudieron profundizar en temas sobre las habilidades que debe tener un líder, la participación de jóvenes en la acción climática, así como también sobre el financiamiento climático y cuáles son los mecanismos financieros para llevar a cabo una propuesta de acción climática.

En la última semana los participantes pudieron profundizar en temas como metodologías para fomentar la participación ciudadana, los elementos a tomar en cuenta para la estructuración de un proyecto y la elaboración de estrategias para comunicar un proyecto.

 

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