Panamá avanza con la implementación iniciativa 30×30

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en un evento paralelo de la VIII Conferencia Our Ocean 2023, presentó los avances de la transformación para la conservación de la naturaleza, enfocado en lograr una implementación exitosa en la iniciativa 30×30, en busca de garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la Tierra, incluyendo la humana.

Estos avances de conservación de las áreas protegidas fueron presentados a la comunidad científica por la viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Laguna Caicedo, quien destacó la metodología para abordar y asegurar la implementación efectiva y a largo plazo de la iniciativa 30×30 en el país.

La viceministra Laguna destacó que Panamá es un gran pionero en la conservación de las áreas protegidas marinas, ya que logró la protección de más del 30% de nuestro océano, cumpliendo anticipadamente la meta de la iniciativa 30×30.

“Hemos comenzado a transitar la ruta de implementación de Panamá 30×30, ya que creemos firmemente en la importancia científica de lo que implica. Además estamos convencidos que nuestro país puede ser un líder en este camino y compartir con las demás naciones este trabajo realizando alianzas y apoyando en lo necesario, para lograr juntos la conservación y restauración de las áreas marinas y terrestres a nivel mundial y a su vez también garantizar el acceso a financiamiento para la protección a largo plazo, con el fin de proporcionar medios de vida sostenibles a las comunidades, salvaguardar la biodiversidad y mitigar el cambio climático”, argumentó Laguna, durante su intervención.

La viceministra también detalló el trabajo que se ha venido desarrollando para poner en marcha la divulgación de la iniciativa 30×30, a través de talleres con actores claves de comunidades locales, ONGs, estamentos de seguridad pública, representantes del sector pesquero, sector privado, sector púbico y académico a nivel de todo el país.

En tanto, Ricardo Icaza, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), resaltó la importancia de la participación de socios claves como apoyo técnico y científico para asegurar la toma de decisiones con la mejor evidencia científica disponible.

“Esta colaboración entre el Gobierno y las Organizaciones Científicas puede lograr mejores resultados en la conservación de los ecosistemas y especies marinos”, resaltó.

La meta inicial
La iniciativa 30×30 tiene como objetivo designar al menos el 30 % de toda la tierra y los océanos como “áreas protegidas” para 2030. El objetivo se creó por primera vez en 2019, con más de setenta países que acordaron participar.

Esta iniciativa 30×30 tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que sólo se va a lograr las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se logra proteger el 30% del área terrestre y de los océanos.

 

Vuelve al inicio