AIP inaugura torre de generación de data científica, un sendero y mirador ecológico-turístico en el noreste del Pacífico panameño

image_pdfimage_print

• La información generada por la torre contribuirá positivamente las investigaciones que realicen los expertos locales y extranjeros.

 

La comunidad científica local e internacional se fortalecerá con la generación de datos ambientales y climatológicos tras la instalación de la primera torre meteorológica en el noreste del Parque Nacional Coiba.

Esta nueva herramienta implementada por Coiba AIP está ubicada en el Parque Nacional Coiba en el Pacífico panameño y ayudará a producir nuevas capacidades a favor de la ciencia.

La torre, que ha sido construida con una inversión aproximada de B/. 27,500.00, está alineada a los tres programas del Plan Estratégico de Coiba AIP: logística y operaciones científicas; investigación y monitoreo; y educación, divulgación y acción comunitaria.

La información que produzca la torre podrá ser accedida por profesionales y estudiantes a través de la página web de Coiba AIP y será de uso público en la medida de la importancia del requerimiento de la investigación. De acuerdo con los requerimientos, esta solicitud tiene que venir justificada con una carta de una institución que apoye un determinado estudio.

La inauguración de esta torre se realizó el 25 de mayo, mismo día en el que también se da la apertura de un sendero de la Estación Científica Coiba AIP, y un mirador ecológico-turístico en el noreste del Pacífico panameño.

 

Todo esto se dio en una gira en la que la viceministra de Ambiente, Diana Laguna, expresó que con el establecimiento de la estación meteorológica se obtendrá información de mucha utilidad para la toma de decisiones encaminadas a enfrentar el cambio climático.

“Además, hay un laboratorio que también inauguramos en el cual hay registros de todo el ecosistema terrestre y marino que hay en el área. Con esta inauguración, realmente se aporta a la ciencia y a la tecnología”, dijo.

Laguna reconoció que aún falta desarrollar más infraestructura en el país; sin embargo, con esto se dan importantes avances para poder establecer y fortalecer todo el tema de investigación e innovación que necesita Panamá.

La gira contó con la presencia del Doctor Edgardo Díaz – Ferguson, investigador científico y director ejecutivo de Coiba AIP; el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y presidente de la Junta Directiva de Coiba AIP; la vicecanciller Yill Otero; en compañía de miembros de la Junta Directiva de Coiba AIP, investigadores y colaboradores.

 

El Dr. Díaz – Ferguson, investigador científico y director ejecutivo de Coiba AIP, dijo que la inauguración oficial del sendero ecológico y el mirador, así como la nueva estructura (torre), es de mucha relevancia para la educación ambiental, el turismo científico, y para la generación de información necesaria para el área de Coiba y Santa Catalina, en la provincia de Veraguas.

“No es solo una torre, es un instrumento de educación que nos permitirá conocer el impacto que tienen variables como la precipitación, la temperatura y la intensidad de la luz, dirección y fuerza del viento, presión barométrica en la dinámica de las poblaciones terrestres y marinas que habitan la zona de noreste parque”, señaló el Dr. Díaz – Ferguson.

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que este logro fortalece el desarrollo del hub de ciencia internacional. “Nos posiciona nuevamente, en adición al laboratorio de ecología marina y oceanografía, como líderes nacionales e investigación científica en ciencias del mar, ciencias ambientales y climatología en el Pacífico Tropical del Continente Americano”, acotó.

La vicecanciller Yill Otero manifestó que lugares con una gran biodiversidad como estos se convierten en un atractivo para investigadores internacionales, lo que permite hacer ciencia desde Coiba para el mundo, al tiempo que el sendero y el mirador incentiva el turismo científico y ecológico.

Atractivos
En cuanto al sendero y el mirador, estos ayudarán al fortalecimiento de los programas de turismo científico y divulgación que se lleva adelante con varias comunidades. Cabe señalar que, durante el recorrido por este bosque húmedo tropical, los visitantes podrán disfrutar del contacto con la naturaleza, escuchar el canto de las aves, de los monos aulladores, una experiencia que da una sensación de paz y relajamiento al ser humano.

 

El Parque Nacional Coiba, conocido como “La Joya del Pacífico Centroamericano”, posee una serie de espacios marinos únicos; y se puede apreciar todo el noroeste del parque desde la Estación Científica COIBA AIP, haciendo uso del sendero y mirador.

 

Sobre Coiba AIP: La Estación Científica Coiba AIP, una de las Asociaciones de Interés Público que integran el ecosistema de investigación e innovación de la Senacyt. busca promover y desarrollar actividades científicas y tecnológicas orientadas a la protección y conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Coiba, el área de protección marina y la zona de influencia del parque.

 

 

Vuelve al inicio