MiAMBIENTE y voluntarios de la CGR “Comprometidos con el planeta”, realizan limpieza de Playa en Punta Chame

image_pdfimage_print

 

Personal de la sección de Costas y Mares de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, en colaboración con funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) efectuaron una limpieza de playa en el sector de Punta Chame.

La jornada formó parte de la consigna de la Dirección Nacional de Auditoría Interna (DINAI) de la CGR para 2023, la cual lleva por título “Comprometidos con el Planeta,” y la misma tiene como fin motivar a sus colaboradores a realizar actividades en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Cándida Jackson, encargada de la sección de Costas y mares de MiAMBIENTE Panamá Oeste, manifestó su agradecimiento con los voluntarios que para este año son el segundo grupo que participa de esta labor en la playa de Punta Chame, seguido de la colaboración de una ONG en el mes de abril.

Además, precisó que el apoyo de una institución pública es sumamente importante para el Ministerio de Ambiente, ya que se cuenta con poco personal para manejar las labores de limpieza de playa en el sector de Panamá Oeste, el cual es amplio, abarcando desde Veracruz hasta San Carlos.

Por su parte, José René Adames Cubilla, subdirector nacional de auditoría interna de la Contraloría General de la República, insta a las comunidades a reciclar y no arrojar desechos a las playas. Agregó que durante la jornada de limpieza se encontró “dos baterías y dos bujías de lancha oxidadas, que no se degradan fácilmente, y estas contaminan el mar.”

En la actividad, se recolectaron botellas plásticas, botellas de vidrio, láminas de zinc oxidadas, recipientes de foam, textiles y redes de pesca. Todos estos fueron repartidos en setenta bolsas.

Importante destacar que Punta Chame es una de las playas más protegidas por parte del Ministerio de Ambiente por ser la principal playa de anidación de tortugas Lora, las cuales desde finales de julio empiezan a ser monitoreadas durante el proceso de desove, incubación, eclosión y liberación de la especie.

 

Vuelve al inicio