Agricultores se capacitan en temas de carbono

image_pdfimage_print

Veintinueve productores que integran el proyecto “Escuelas de Campo”, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  fueron capacitados por la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en el proyecto “Reduce Tu Huella Corporativo (RTHC).

Los asistentes conocieron cómo pueden identificar en sus labores agrícolas las fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que le permitirá recopilar sus datos de actividad y calcular sus emisiones de GEI utilizando la herramienta de cálculo de RTH Corporativo – Carbono, o una herramienta propia en línea con el estándar técnico del programa.

“El programa establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar la huella de carbono  dentro de los límites operacionales de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que estén legalmente constituidas en el territorio nacional”,  explicó Sila Boya, Coordinador de la Sección de Cambio Climático (CC) de MiAMBIENTE Chiriquí.

Este  es el primer programa del Estado panameño, de forma voluntaria, que incentiva la gestión de la huella de carbono a nivel de organizaciones en el país.

Cabe señalar que las Escuelas de Campo constituyen un sistema de trabajo sencillo, participativo e inductivo, diseñado para descubrir el conocimiento por observación, con preguntas y respuestas; donde el campo es la principal fuente de aprendizaje para la toma de decisiones.

“Como productores buscamos disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, bajar los costos de producción y el  aumento de los rendimientos en campo; queda de nuestra parte seguir la guía para conocer las herramientas de cálculos y adoptar nuevas medidas”,  dijo el pequeño productor Carlos Beitia.

Para conocer más del proyecto, los interesados pueden ingresar a https://rth.miambiente.gob.pa/calcula-tu-huella-carbono/ y formar parte de quienes luchan por salvaguardar el planeta.

Estas docencias en áreas agrícolas se realiza en cumplimiento al proyecto marco “Producción resilientes de alimentos” impulsado por EUROCLIMA+ y destinado a las Escuelas de Campo.

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Vuelve al inicio