Comité de Cuenca Hidrográfica río Tabasará realiza jornada de restauración forestal en Chiriquí

image_pdfimage_print

Integrantes del Comité de Cuencas Hidrográfica (CCH) río Tabasará realizaron una jornada de restauración forestal con 533 árboles de pino y de protección de fuentes hídrica, en Cerro Iglesia, corregimiento de Cerro Viejo en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.

Con esto,  el comité de cuenca avanza en su programas de conservación y restauración de la cobertura boscosa en áreas degradadas de esta cuenca, que se extienden en mil 289 kilómetros cuadrados  e incluye a las provincias de Veraguas  Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé

“Estamos comprometidos con la protección de las cuencas hidrográficas, conservar y velar las fuentes hídricas es nuestra misión.  El recurso hídrico no es infinito y es un compromiso que como comunidad tenemos para con el planeta”,  señaló Noelia Medina, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), dirección regional de Veraguas.

En la jornada se plantaron especies de pino (Pinus caribaea) además de árbol de pan (Artocarpus altilis), caoba (Swetenia macrophylla), cigua (Ocotea floribunda) y nin (Azadirachta excelsa).

 “Es un apoyo a los pequeños productores y moradores, generamos vida y oxigenación al ambiente.  Cada vez que realizamos este tipo de trabajo interinstitucional demostramos que todos estamos unidos a una causa”,  explicó Guadalupe de Gracia, de MiAMBIENTE Chiriquí.

El río Tabasará, cuenta con una longitud de 132 kilómetros cuadrados, sus afluentes principales son el río Rey, Cuvíbora y Viguí; por lo que la comunidad empieza a unirse a la labor de restaurar las áreas degradadas de estas zonas.

“Son áreas bastante arcillosas y desprovistas de vegetación, debido a la quema, pocos no se preocupan por la siembra de los árboles y en la estación seca escasea el agua; acciones como esta garantizará, en el futuro, más abundancia de agua”,  sustentó el productor Víctor García.

Las Cuencas Hidrográficas son la base para la vida, no solo recogen el agua que drena por los ríos y quebradas sino que también conserva los bosques; y esto permite promover el desarrollo y la conservación de los ecosistemas.

 “Nos unimos como comité de cuencas hidrográficas, no solo para apoyar y minimizar esa deuda que tiene el ser humano con el ambiente, sino de generar concienciación”,  aseguró José Luis Serracín, del  Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Chiriquí.

El CCH río Tabasará fue establecido entre los años 1967 al 1972 mediante el Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano.  Su número de identificación es: 114.

Vuelve al inicio