Viceministra Laguna participa en importante panel sobre Océanos en la COP15 de CBD

image_pdfimage_print

La Ciudad de Montreal en Canadá es el escenario de la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD), un encuentro mundial que busca acordar un nuevo marco de protección de la biodiversidad y metas concretas en este ámbito de cara a los próximos años.

Allí, la viceministra Diana laguna, tuvo una interesante intervención en el evento denominado “Estrategias e iniciativas para la Biodiversidad y los Océanos”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La autoridad habló sobre las expectativas de la Conferencia “Nuestros Océanos” que se realizará en Panamá el 2 y 3 de marzo del 2023; y la estrecha de la relación entre tierra, océanos y cambio climático.

“Necesitamos buscar que salgamos de aquí con un marco mundial de la biodiversidad ambicioso e implementable. Que el target 3 un target histórico, no solo tenga el 30% lo cual no es negociable, pero tenga un lenguaje de ambición y crítico que asegure que estas áreas sean bien conservadas y con porción de las mismas altamente protegidas”, ahondó.

El target 3, exige que se conserve el 30 % de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP) y otras medidas de conservación basadas en áreas (OECM).

Este es uno de los puntos preliminares más sensitivos de este encuentro y con amplia discusión previo al inicio de la Conferencia, debido a la preocupación sobre la implementación de esta inactiva y la importancia de la conectividad.

Siguiendo con su participación, Laguna detalló que en “Nuestros Océanos” se necesita que los gobiernos, sociedad civil, organizaciones, empresas privadas y todos los sectores se comprometan con acciones concretas y presupuestarias para la implementación de target 3 y los demás del marco mundial.

Fue enfática en expresar que la organización de “Nuestros Océanos” es liderada en conjunto por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que las acciones para la defensa sobre los océanos, aparte de contar con el enfoque ambiental, deben tener un componente diplomático.

Con relación al anuncio de CAF de hacer de la protección de los océanos y la economía azul una prioridad, dijo que espera que vaya alineado con acciones que ya han sido mostradas como efectivas y que promueva acciones funcionales como la economía azul para la generación de fondos a lo largo de toda la cadena de usuarios de los océanos, en donde las comunidades costeras tienen que ser prioritarias.

“Esperamos, además, que permita el trabajo a nivel nacional y regional, teniendo presente que, la elaboración de la primer reserva de la biosfera marina transfronteriza bajo UNESCO”, reiteró.

 

El panel, estuvieron presentes autoridades de otros países, quienes aprovecharon el espacio para presentar, compartir, discutir y recibir comentarios, sobre el proceso participativo para la construcción del Océano y Azul.

Datos el editor

CAF destinará USD 25.000 millones de financiamiento directo para operaciones verdes en los próximos 5 años. También para el período 2022-2026 se destinará al menos USD 1250millones en la financiación directa de proyectos en los mares, zonas costeras y oceánicas de América Latina y el Caribe.

 

Vuelve al inicio