Sorprenden a dos por caza ilegal en límites de área protegida

image_pdfimage_print

Dos ciudadanos fueron sorprendidos por unidades de la Policía Ambiental Rural y Turística en el corregimiento de Nuevo Emperador dentro de los Límites de Polígono de Tiro Balboa Oeste.

Las autoridades realizaban un patrullaje de control y vigilancia en el área de Río Mandinga, por lo que interceptaron a los sospechosos, quienes hicieron caso omiso a la voz de ALTO y se dieron a la fuga dejando abandonada dos mochilas de camuflaje.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Oeste, detalló que cada mochila contenía un venado cola blanca descuartizado (ausencia de las cabezas, sin vísceras y sin pelaje), cuyo peso de un ejemplar correspondía a 40 libras y el segundo espécimen alcanzaba un peso de 43 libras.

Aseguró que los ejemplares recuperados fueron llevados al Parque Nacional Soberanía como custodio provisional, ya que el Departamento de Biodiversidad hará uso de las carnes para la alimentación de la fauna silvestre de dieta carnívora u omnívora.

El estado de esta especie es vulnerable de extinción, debido a la cacería irracional para el consumo de su carne, extracción de piel y astas (lo utilizan como trofeo por haberlo cazado). Además, por el tráfico ilegal (comprende el comercio ilegal y productos derivados) y también por la pérdida de su hábitat, explicó la bióloga.

El venado cola blanca se encuentra protegida por normativas ambientales y se prohíbe su cacería en todo el territorio nacional.

Esto se plasma en la Resolución N°DM0657-2016 que en su artículo 58 de la ley 24 de 7 de junio de 1995 establece lo siguiente “Se prohíbe la pesca y caza de aquellas especies que se encuentren incluidas en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción”.

El informe del caso será remitido a la Oficina de Asesoría Legal de la Sede Regional del Ministerio de Ambiente para la investigación y consideraciones pertinentes, ya que no hubo personas aprehendidas.

Vuelve al inicio