Viceministra de Ambiente y de Gobierno realizan gira de campo en centros penitenciarios

image_pdfimage_print

Con el objetivo de dar seguimiento al Convenio Marco de Cooperación Técnica entre Ministerio de Ambiente y Ministerio de Gobierno, que promueve la implementación de programas ambientales en centros penitenciarios del país, la viceministra Cindy Monge, recorrió junto a su equipo de trabajo, las instalaciones de diversas cárceles.

Monge y la viceministra de Gobierno, Juana López Córdoba, realizaron la gira de campo a fin de renovar el convenio marco, ampliar su capacidad e integrar todos los productos para la resocialización de los privados de libertad.

“Quedamos impactados al recorrer La Joya, Mega Joya, la Gran Joya e instalaciones de La 2000, y hemos visto gran potencial de instalar más viveros, y  ejecutar proyecto de Eco Sólidos, que consiste en un compostaje hecho por los reos a través de la materia orgánica que sale de la cocina y de las hojas de los árboles”, destacó la viceministra Monge.

También indicó que se ha encontrado la posibilidad de instalar un centro para capacitar los privados de libertad una vez salgan de estos penales para que puedan ser guardaparques e reinsertase a la sociedad con un pensamiento verde.

A su vez, Monge acotó que esta sinergia entre ambas entidades es clave en el proceso de resocialización de privados de libertad, a la vez que sus acciones redundan en el cuidado y protección del ambiente, con el establecimiento de viveros en los centros penitenciaros, educación ambiental, capacitación, entre otros.

De cara a los preparativos del mes de la reforestación, se estudia la vialidad de que los privados de libertad, acogidos dentro del convenio, puedan participar en las labores de restauración de suelos degradados del Río Pacora, cuenca hídrica vital en la comunidad de Pacora.

Vuelve al inicio