Inicia investigación sobre denuncia de posible contaminación en el río estibana en Los Santos

image_pdfimage_print

 Técnicos  del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos, liderados por la directora Regional Elida Bernal, y funcionarios  del Ministerio de Salud, dieron inició al proceso de investigación sobre la denuncia de una posible contaminación en el  río Estibana, corregimiento de Chupa,  distrito de Macaracas.

La denuncia ciudadana fue recibida  por la autoridades de MiAmbiente de Los Santos el pasado viernes 22 de enero del presente año,  sobre una posible contaminación de este afluente a la altura del corregimiento de Chupa, por lo cual se procedió a  tramitar los permisos correspondientes para poder ingresar al área  y coordinar con las demás entidades que tiene responsabilidad en este caso.

Se procedió a realizar las primeras investigaciones del caso  en conjunto con el Ministerio de Salud y  el Juez de Paz,   donde se pudo observar  una coloración oscura en el agua, sin embargo no se visualizó ninguna especie  animal acuática muerta en la fuente hídrica ni en sus riveras, por lo cual se realizó  la toma de muestras de agua para determinar  por medio de parámetros  específicos  la presencia o no de elementos contaminantes en el río.

De acuerdo a la Directora Regional,  el Ministerio de Ambiente hasta no recibir el resultado de los laboratorios no puede tipificar el hecho. Haciendo énfasis,  en que es importante mencionar  que los trabajos de investigación  se están realizando de manera conjunta  y dentro de las competencias  legales con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo,  para dar una pronta respuesta  a la ciudadanía a su preocupación.

Vuelve al inicio