Rumbo a la COP27: Se inician en Alemania las negociaciones sobre cambio climático y Panamá participará en ellas

image_pdfimage_print

Una delegación panameña participará del 6 al 16 de junio del 2022 en las negociaciones de medio año de Cambio Climático que se llevarán a cabo en Bonn, Alemania, como preparación a la Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá como sede Egipto, en noviembre de este año.

Este evento previo a la COP27 es la quincuagésima sexta sesión (SB56) del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) de la Convención, de Junio 2022, en la que se continuará con las negociaciones de cambio climático, y se trabajará en base a los logros colectivos obtenidos en Glasgow, Escocia (CP26) el pasado noviembre.

Según indicó Ligia Castro, directora de Cambio Climático del Miniserio de Ambiente (MiAMBIENTE), son varios los propósitos de la participación de la delegación de Panamá en este encuentro: el primero es ser la voz del país para procurar que la visión y prioridades de Panamá en temas de cambio climático se visibilicen en las negociaciones internacionales.
Aseguró que en este espacio se tratarán una variedad de temas importantes, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los impactos climáticos, la creación de capacidades y la prestación de apoyo para el desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

Así mismo, indicó que los técnicos de MiAmbiente presentarán el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA) en el 12vo intercambio facilitador de puntos de vista en el marco del proceso de Consultas y Análisis Internacional (ICA), que consiste en compartir la experiencia en la preparación del informe y resultados para aclarar consultas entre países.

Vale destacar que Panamá participará con una delegación presencial de 14 personas, de las cuales 8 son del Ministerio de Ambiente, 3 del MIDA, 1 que representa a los pueblos indígenas  cuyos gastos de traslado son financiados por organismos internacionales y dos por ACP.

También, la delegación contará con la participación de otros actores claves como la ACP, MIDA, para presentar los avances en materias de cambio climático, y atender el trabajo conjunto relacionado a agricultura, respectivamente.

Los representantes de los pueblos indígenas viajarán para atender a los llamados de la convención relacionados al tema, como lo es la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas; y tendrán la oportunidad de continuar con los preparativos del próximo encuentro regional de Pueblos Indígenas a realizarse en Panamá.

Vuelve al inicio