MiAMBIENTE avanza con la formación de ingenieros forestales: 20 estudiantes de las etnias Naso, Bribri y Ngäbe viajaron a Honduras  

image_pdfimage_print

 

Veinte (20) jóvenes de las etnias Naso, Bribri y Ngäbe recibieron una beca completa para estudiar la carrera de ingeniería forestal en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) que opera en Honduras, considerada una de las más prestigiosas en temas forestales y agrícolas del continente.

Los estudiantes fueron seleccionados por sus notables índices académicos, es por esto por lo que el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto al Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) gestionó las 20 becas.

El beneficio, de 40 mil balboas por estudiante, cubre todos los gastos que comprenden los 4 años en los que se extiende la carrera en el país centroamericano; una inversión que hace el Estado para formarlos como profesionales de las ciencias forestales.

Víctor Cadavid,  director nacional Forestal de MiMABIENTE, comentó que hay una gran necesidad en fomar y capacitar al relevo generacional en el sector forestal, lo cual garantizará el cuidado y conservación de los bosques.

El funcionario manifestó, que al hacer las evaluaciones se puede asegurar que una gran cantidad de los bosques están dentro de las comarcas indígenas del país, es por eso que, como Ministerio de Ambiente, es prioritario brindar oportunidades de estudios en el exterior en una universidad de alto nivel en ciencias forestales a los jóvenes originarios y así se pueda garantizar el cuidado y uso sostenible de los bosques en un largo periodo.

El Director Forestal, añadió que en esta administración el Ministerio de Ambiente ha gestionado la cobertura de estudios en ciencias forestales para más de cincuenta (50) estudiantes de todo el país, incluyendo las comarcas.

Cadavid, subrayó que esta inversión que hace el Gobierno Nacional, en formar a estudiantes de las áreas indígenas en temas forestales,  obedece a que debe ser su propia gente la se hagan cargo de la protección de los bosques de sus territores, para beneficio de sus comunidades.

Vuelve al inicio