Residentes de Panamá Norte se unen para reverdecer Cerro Peñón

image_pdfimage_print

Cerca de 150 personas participaron en el Gran Día de Restauración, organizado por la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Panamá Norte.

Más de 2800 árboles de especies frutales y maderables fueron plantados en el área de Cerro Peñón, en el  corregimiento de Las Cumbres, sector de Panamá Norte.
Árboles como guayacán, toreta, cocobolo, marañón curazao y caoba, servirán para reverdecer la zona y garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de esta importante área de  la provincia de Panamá.
Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, manifestó que la entidad, liderada por el ministro Milciades Concepción, siempre está abierta a trabajar con las comunidades en iniciativas que cuiden al ambiente y que les permita darle un uso sostenible.
En tanto, Héctor Maure, jefe de la sección de forestal de la dirección regional, expresa que de Cerro Peñón, nacen cuatro de los principales ríos del área de Panamá Norte: río Cárdenas, río Mocambo, río Chilibrillo y el río Las Lajas, por lo que esta reforestación es vital para preservar las fuentes de agua.
Los encargados de darle mantenimiento a los plantones serán las personas de la comunidad, quienes estuvieron presentes en la jornada y se mostraron agradecidos por contar con más árboles en su medio natural.
Este lugar cuenta con una Organización de Base Comunitaria Vida y Familia (VIDESCO), encargada de trabajar la agricultura orgánica en la zona, proteger la amplia gama de plantas medicinales que hay en Cerro Peñón y realizar jornadas de educación ambientales a jóvenes.
Bartolo Herrera, líder comunitario y miembro de esta organización, expresó que en cada uno de los ríos que nacen de este cerro, hay importantes ojos de agua, por tal motivo, el protegerlos los árboles recién plantados es fundamental para la supervivencia de esta y las futuras generaciones.

También colaboraron en la reforestación personal del Club rotario de Panamá, Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, estudiantes de el IPT de Chilibre y de la Universidad Especializada de las Américas, Autoridad del Canal de Panamá y la Línea 1 del Metro de Panamá.

Vuelve al inicio