Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe se reúne en Panamá

image_pdfimage_print

Expertos forestales de 21 países y territorios de la región se reúnen en la ciudad de Panamá para continuar los procesos de armonización de la información para los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) de América Latina y el Caribe (ALC).
La actividad, presidida por Milciades Concepción, Ministro de Ambiente de Panamá, contó con la participación de Pablo Rabczuk, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de Joberto de Freitas, del comité promotor de la Red de Inventarios Forestales de América Latina y el Caribe (IFN-LAC).

 

Además, participan representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Guadalupe y Martinica, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana, Surinam, y Uruguay; países y territorios que conforman la Red de expertos.

 

Motivados por las experiencias de Europa y América del Norte, y la necesidad de mejorar los informes internacionales con relación a la comparabilidad y transparencia, países y territorios de la región se unieron para compartir experiencias y aprender a través del proceso de armonización de variables clave relacionadas con los bosques en ALC, conformando así la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe.

 

Los IFN son el pilar fundamental de un Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) multipropósito, que proporciona información precisa sobre la extensión, distribución, composición y condición de los bosques, así como los cambios que se producen en estas áreas a través del tiempo.

 

Las mediciones de campo de los IFN proporcionan datos sobre el uso y la cobertura de la tierra. Esta información combinada con datos de teledetección, es la base para la producción de estimaciones y mapas robustos sobre deforestación, degradación forestal, manejo forestal sostenible y restauración de ecosistemas naturales y sistemas productivos.
La iniciativa de la red fue presentada durante la 31 reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la cual los delegados recomendaron a esta organización “revitalizar las redes regionales […] y consolidar la red de monitoreo e inventarios forestales”; y “fomentar el desarrollo de capacidad para inventarios, monitoreo forestal de plantaciones y bosques nativos, y facilitar el seguimiento de las iniciativas nacionales de REDD+”.

 

El ministro Concepción se refirió a la importancia de los inventarios, al mencionar que: “se han convertido con el pasar del tiempo en una parte esencial de los Sistemas Nacionales de Monitoreo Forestal multipropósito, al considerar que mediante ellos podemos obtener información precisa sobre la salud de los bosques, su composición, distribución y extensión, además de identificar los cambios que en ellos se producen con el paso del tiempo”.
El oficial de FAO, Rabczuk hizo un reconocimiento al equipo que trabajó para lograr este encuentro de la red y precisó que no es posible dominar estas circunstancias sin el conocimiento científico. América Latina y el Caribe guardan una cuarta parte de los sistemas forestales del mundo y es necesario comprender y desarrollar programas que permitan un beneficio más integral y equitativo, dijo.

 

Joberto de Freitas, del Comité Promotor de la red, resaltó la importancia de la constitución de las iniciativas, pues se levantan datos que permiten conocer el estado real de los bosques y el recurso forestal. Reconoció que ya existen modelos en Europa y “es un ejemplo de cómo otros pueden colaborar en estos análisis y aplicar instrumentos de medición que exponen la situación en esos países”.
Para Claudia Olarte, de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, “la creación de la Red permite constituir un grupo de expertos en temas forestales que prestan apoyo, comparten información e intercambian conocimientos y experiencias en diferentes temas de interés común en el ámbito regional y nacional, y que, a mediano y largo plazo permiten un análisis integrado y sistémico del monitoreo forestal para América Latina y el Caribe, mediante la construcción de indicadores que logren representar un interés común de actores clave en el proceso de investigación a nivel nacional e internacional, de tal manera que puedan ser comparados y analizados”.

 

A finales de 2021 y luego de 2 años de trabajo conjunto entre los países, autoridades forestales y la FAO, la Red desarrolló el libro Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe, en español e inglés. Una publicación que compila las metodologías de los Inventarios Forestales Nacionales en Latinoamérica y el Caribe, describe las diferencias y similitudes de los IFN de la región, las perspectivas a futuro, los desafíos y oportunidades y la importancia de hacer accesibles estos datos para mejorar la transparencia de la información forestal.

 

La sección de este libro correspondiente al inventario por Panamá fue elaborada por los ingenieros Eric Rodríguez, Víctor Corro de la Dirección Forestal y Roney Samaniego, de la Dirección de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente. El objetivo de este esfuerzo desarrollado entre 2020 y 2021 fue un mejoramiento del primer ciclo de inventario, “con la finalidad de ampliar la cobertura de las unidades de muestreo…” no representados en la primera mensura.

 

En la primera jornada de este encuentro, se trazaron los objetivos de la reunión para luego analizar el borrador de los estatutos de la red, sus principios básicos, las actividades, así como la estructura de la gobernanza y una revisión del financiamiento y los recursos técnicos en los estatutos.

 

Vuelve al inicio