Realizan Webinar: Aprende Cultura Ambiental en la Educación Superior

image_pdfimage_print

 

Con la participación de estudiantes, profesores y voluntarios ambientales se realizó el Webinar titulado:   Aprende Cultura Ambiental en la Educación Superior, organizado por el Ministerio de Ambiente  (MiAMBIENTE) de la regional de Herrera, en alianza con la Universidad Católica Santa María La Antigua, sede de Azuero.

El director regional de MiAMBIENTE en la provincia de Herrera, Alejandro Quintero, señaló que el propósito de la actividad, es aportar nuevos conocimientos, abrir el compás para impulsar nuevas iniciativas entre la comunidad educativa y de esta manera fortalecer el desarrollo ambiental del país, así como también las entidades que lo regentan.

Como expositores se contó la participación de la directora nacional de Cultura Ambiental, Melitza Tristán, quien acompañada de su equipo de trabajo inició con el tema: “Hacia dónde va la cultura ambiental en Panamá, ¿Cómo será el enfoque del Ministerio de Ambiente en este quinquenio?

La funcionaria hizo énfasis en que la gestión que lleva adelante el Ministerio de Ambiente está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera transversal como parte del compromiso adquirido por el país de llevar adelante una sociedad más sostenible, así como establecer alianzas con las entidades educativas en todos los niveles.

Otros de los temas abordados durante la jornada educativa fueron: El voluntario ambiental una forma de participación ciudadana, las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) como estrategia para el cambio y mejora comunitaria, el fortalecimiento comunitario para la Seguridad Hídrica y Alimentaria, el ambiente y la perspectiva de género, la educación ambiental como eje trasversal de la educación superior, Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible y su Planificación Estratégica.

Iveth Torres, coordinadora Nacional del Programa de Voluntarios Ambientales  en MiAMBIENTE,  señaló que la mística de los temas tratados se basa en que la comunidad universitaria,  a través de los educadores, administrativos y estudiantes sean parte del voluntariado ambiental, además que puedan convertirse en organizaciones para trabajar en proyectos ambientales donde MiAMBIENTE les pueda otorgar  la personería jurídica.

En cuanto al Programa de Bandera Ecológica se busca integrar a las Universidades como parte de este programa.

Martin Testa, jefe del Departamento de Educación Ambiental de MiAMBIENTE, señaló que una de las estrategias para que la red de Universidades pueda aportar conocimientos y proyectos en las comunidades sería la incorporación de  los huertos caseros y trabajar en la conciencia ambiental.

En ese sentido,  Abel Nieto, Coordinador de Fortalecimiento Comunitario y Plan Colmena, subrayó los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional con el Plan Colmena, el cual busca integrar a más de 50 corregimientos en proyectos diversos con la finalidad de que sean sostenibles en el tiempo.

También se abordó la importancia del trabajo de la mujer y el hombre buscando con ello la igualdad de género en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Al iniciar el periodo de intercambio con los estudiantes, se destacó su participación en proyectos sostenibles como la producción de peces en estanques, el cual está liderado por  la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)  y es parte de los proyectos del Plan Colmena.

Cabe destacar, que los estudiantes mostraron interés en participar en proyectos ambientales de forma activa para generar un impacto positivo como voluntarios teniendo en cuenta la Resolución 366 del 2004- que crea el Programa de Voluntarios Ambientales a Nivel Nacional.

Vuelve al inicio