Restauran playa Rincón de Pedasí con especies nativa

image_pdfimage_print

 

Con el objetivo de aumentar la cobertura boscosa y la parte paisajística en la zona costera Santeña, en el marco de la celebración del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Los Santos, realizó  una jornada de reforestación  en la playa Rincón Mariabe del Municipio de Pedasi,  en conjunto con  autoridades locales  y  la comunidad, con el objetivo de fortalecer de los  servicios ecosistémicos que brindan las plantas al ambiente.

Fernando Domínguez,  del Departamento de Forestal de MiAMBIENTE en Los Santos, manifestó  que estamos a tiempo de corregir muchos de los cambios adversos que hemos provocado en la naturaleza, ya que los daños desproporcionales del mal uso de los recursos a dado un desequilibrio en diversos ecosistemas que son una cadena de beneficio para el desarrollo óptimo del ser humano, por ende la reforestación es parte del  paliativo  al cambio climático arraigado en el planeta.

El Ministerio de Ambiente  ejecuta  el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el cual  busca recuperar suelos degradados e impulsar la Estrategia de Desarrollo Económico y Social baja en carbono, para el logro de la neutralidad al 2050.

Cabe señalar, que todo proyecto de reforestación para ser prospero debe contener tratamiento fitosanitarios,  seguimiento y mantenimiento a corto y  largo plazo  para así  garantizar su crecimiento, destacó  Domínguez.

El evento fue desarrollado en la playa  Rincón  ubicada en el corregimiento y distrito de  Pedasí, cuya zona  costera está dentro del Refugio de Vida Silvestre Pablo Arturo,  donde se introdujeron especies nativas de árboles de almendro, marañón curazao,  tamarindo, mangle botón, balo, papo de playa, palmas de cocos, entre otros.

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas.  De ahí su título: “Restauración. Tierras. Recuperación”.

La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático.

Vuelve al inicio