Primer Encuentro de Voluntarios Ambientales en la Comarca Ngäbe Buglé

image_pdfimage_print

Los 22 voluntarios ambientales activos, con los que cuenta el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la región norte de la Comarca Ngäbe Buglé (CNB), participaron en el Primer Encuentro de Voluntarios Ambientales realizado en la comunidad conocida como La Ensenada, distrito de Kusapin – región Ñokribo. La jornada fue organizada por la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE.

Ellos pertenecen a las comunidades de Cayo Paloma, Boca de Guariviara, Bocuri, Boca de Cricamola, Playa Lorenzo, Quebrada Nasa, Tobobe, Kusapin, Playa Balsa y La Ensenada.

Narciso Gonzales, director de MiAMBIENTE en la CNB, explicó que es la primera vez en la historia institucional, que se reúnen a los hombres y mujeres que diariamente forman parte del accionar ambiental en la región norte de la Comarca. Agrega que son un valioso grupo que permite llegar a las comunidades costeras que son rica en biodiversidad y a la vez fortalecen la gestión comunitaria.

El trabajo que realizan lo enfocan en el ecoturismo, artesanías, agricultura sostenible, conservación de los recursos y educación ambiental. “Formalmente tienen unos tres años de ser voluntarios, reconocidos como tal, pero en la práctica son más de 10 años en funciones de voluntariado, y eso es digno de destacar” comenta Juan Gonzales, jefe de cultura ambiental de MiAMBIENTE en la CNB.

Para Leydis Baker, de la comunidad de La Ensenada, “trabajamos de forma voluntaria pero empoderados de lo que hacemos, somos la especie dominante y debemos conservar, preservar y generar conciencia entre la comunidad de la importancia de los recursos y cómo podemos seguir obteniendo beneficios sin afectar el recurso que la madre tierra nos dio como herencia”.

El encuentro les permitió a ellos intercambiar experiencias y a la vez unificar una agenda de trabajo que le permita diseminarse entre el resto de los moradores.
Napoleón Smith, de la comunidad de Boca Guariviara, agradeció a MiAMBIENTE porque siempre ha colaborado en capacitación, talleres, jornadas de campo para aprender y que ellos puedan compartir con las familias.

MiAMBIENTE a través de la Sección de Cultura Ambiental les entrego sus suéteres y gorras con los que permite estar identificados.
Cabe señalar que para llegar a estas poblaciones hay que hacerlo a través de lancha, se viaja aproximadamente por una hora y media, dependiendo del caballaje del motor de la lancha. La condición climática, al partir del puerto de Chiriquí Grande, es fundamental; un mal tiempo trastocaría el viaje.

Del editor
El nombre Kusapín inicialmente se escribía con “C”; posteriormente, con la creación de la Comarca, mediante la ley 10 del 7 de marzo de 1,997 se suprime la letra “C” por la “K”, porque en el idioma Ngäbere no existe la letra “C”.

 

Vuelve al inicio